José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Arquitectos creen afrenta réplica de Torre Eiffel; convocan a reflexión esta tarde

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do /
Réplica de Torre Eiffel frente a Plaza de la Bandera

Emplazó al alcalde del municipio de Santo Domingo Oeste a que obtempere de su decisión de ubicar este elemento en el entorno del pabellón tricolor.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), calificó como una afrenta la colocación de la réplica de la Torre de Eiffel en el área adyacente a la Plaza de la Bandera, espacio diseñado para rendir homenaje a la enseña tricolor.

La SARD emplazó al alcalde del municipio de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, para que obtempere de su decisión de ubicar este elemento en el entorno del pabellón tricolor.

Explicó que lesiona la identidad como nación. “Que lo retire, o sustituya por otro de mayor relación con nuestra identidad y deje de agredir a nuestro símbolo, el paisaje urbano y causar tanto pesar a la ciudadanía y a nuestra Patria”.

“El hecho de exhibir una réplica este elemento foráneo, símbolo de la cultura francesa y de la ciudad luz, Paris, precisamente enfrente a uno de los entornos vitales más importantes de la ciudad, dedicada a nuestro símbolo patrio”, indicó la sociedad mediante un documento.


“Que lo retire, o sustituya por otro de mayor relación con nuestra identidad y deje de agredir a nuestro símbolo, el paisaje urbano y causar tanto pesar a la ciudadanía y a nuestra Patria”

Señaló que por sus características y dimensión, minimiza la importancia de lo que debe tener el valor principal de la bandera Nacional. “Nada puede estar por encima de ella”.

Destacó que aunque el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste tiene autonomía para gobernar dicha parte y sus decisiones son soberanas, hay que recordar que la ciudad es de todos al igual que la bandera. “No es solo el más sublime ícono de la libertad y de la soberanía, sino que también junto al Escudo y al Himno Nacional, constituyen las más elevadas representaciones de nuestra nacionalidad; por tales razones está por encima de cualquier decisión”.

Reunión de arquitecto frente a Plaza de la Bandera

Asimismo, a Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana junto a la asociación y facultades de escuelas de arquitectura de RD, convoca a la sociedad civil y ciudadanos en general a estar presente a las 4 de la tarde de este miércoles 30 de noviembre en una reunión para conversar sobre el tema.

“Esta tarde junto a estudiantes de arquitectura, profesores, arquitectos y urbanistas estaremos conversando sobre la identidad dominicana en defensa de nuestros símbolos”, agregó.

Destacó que allí hablaran sobre lo que califican como desafortunada y desatinada acción que ultraja los símbolos patrios en el entorno de monumental solemnidad y referente urbano de la ciudad al emplazar en el entorno de la Plaza de la Bandera una réplica de la Torre Eiffel.

Dicha reunión se llevará a cabo en la Plaza de la Bandera de la Avenida Luperón.

No hay comentarios: