José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 9 de octubre de 2016

La Radio despierta

Al pie del cañón, En la mañana, Cibao despierta, Amanecer cibaeño, son algunas de las propuestas radiales que informan desde que Dios amanece. Todas con emisiones desde Santiago.

Grisbel Medina R. | Especial para El Norte
Fuente, Listin Listin

Apartir de los años 60, la radio era el medio resonancia por excelencia para la población. Mantenía al tanto del devenir. Ramón de Luna, protagonista de épocas de coraje, valor y esperanza desde la radio, testimonia que después de la invasión de EE.UU al país, su influencia alcanzó niveles de hegemonía.

De Luna, fundador del noticiario La Situación Mundial en 1965, afirma que la gente se orientaba básicamente por los informativos.

En ese tiempo la almohadilla del micrófono radial era el intangible insumo para guiar a la gente. Recuerda Ramón que La Situación Mundial, llegó a salvar muchas vidas, pues la sola mención de una persona apresada, era una garantía de vivir en los oprobiosos tiempos de Balaguer.

Con el tiempo, los noticiarios radiales perdieron fuerza, actualmente son los programas de corte informativo y con dis- tintos protagonistas los que se esfuerzan en ganar el oído de la audiencia.

Las mañanas y el atardecer son los preferidos para alquilar un espacio; la mayoría ocupado por periodistas de profesión que se guarecen en este medio para emitir contenidos de variedad, noticias puntuales, entrevistas y hasta fuertes desahogos.

César Hernández, al tomar descanso de la dirección de canal 25, fundó “Un Café con César” en la emisora KV 94.

Desde allí le hace honor a la palabra informativa desde las 7:00 a.m.

Otro que fundó nido propio es el periodista Máximo Laureano.

“Al pie del cañón”, es la trinchera desde donde cuestiona el sistema a partir de las 5:30 a.m. por Fuego 90.5.

A Laureano le acompaña en cabina su colega Inocencio Encarnación.

En los controles José Manuel Castillo, editor de www.noticiasatiempo.net y comentarista del programa de radio “Lo dice el pueblo”. También la estudiante de periodismo Evelin Valdez.

Informando desde la radio cibaeña
Los periodistas Junior Marte, Eusebio Mejía y José Adriano Rodríguez fundaron Cibao Despierta, transmitido por 104.3 FM. Se diferencian porque en vez de comentar ellos, analizan lo que viven pues son reporteros de los pies a la cabeza. Marte trabaja para noticias SIN y José Adriano es presentador del noticiero N-CDN Santiago en Vivo los domingos. Mejía es un veterano de los noticiarios en televisión. “Lo nuestro es una revista informativa donde abordamos los temas trabajados por nosotros”, declara Junior Marte.

“Nos identifica el tratamiento que le damos a las informaciones, pues somos testigos de la mayoría de noticias y eso nos aporta autenticidad”, dice Rodríguez.

En la mañana
Mariel Trinidad es la voz femenina de “En la mañana” transmitido por Monumental FM. Es locutora y está en radio desde los 14 años. Allí ha aprendido de disciplina, a conocer las necesidades de la mayoría y servir de canal para solucionarlas. ¿Concibes la radio matutina solo para ventilar tragedias? Responde que “En la mañana” es “un medio para que los oyentes se enteren de lo que ocurre. Las noticias se crean solas. Lo que se transmite es un termómetro de lo que vive la sociedad. Nosotros servimos de emisores, ser la voz de los menos escuchados para conseguir respuestas de las autoridades”.

Más distendido
Junior McDougal, Alberto José Peña y Fey Raposo conducen Mediodía Light por Amistad FM. Es una propuesta informativa con visos relajados. McDougal, director de la estación, informa que tiene cinco años en el aire y se identifican por la forma ligera y jocosa de comentar la actualidad. “Nos mantenemos al día de lo que ocurre pero por ser el mediodía informamos de una manera agradable, que no estrese a la audiencia”, asegura.

Al atardecer
Al final de la tarde, el abogado Jordi Veras comunica a través del programa difundido por 95.5 FM. Le acompaña Omaira Pérez y le apoya su padre Negro Veras; su hermano Ho-chi E. Veras en temas de salud y Susi Pola con su voz a favor de los derechos de las mujeres. Su objetivo es ofrecer un contenido variado, de informaciones educativas, culturales, curiosas, legales, de salud, análisis de temas políticos, económicos y sociales, así como relajantes para que cada oyente se quede con cosas nuevas en cada entrega, asegura. 

Especializado
De marketing y negocios hablan diariamente José Ignacio Ureña y Janet Rodríguez a través de Marketing One por Digital 95.5 FM. Apelando a lo interactivo, Janet y José Ignacio combinan sus experiencias profesionales para apoyar los conceptos de cara al público. Realizan cobertura a actividades comerciales y charlas en los temas de su especialidad.

Los sábados
“Entre4 Radio Show” ocupa la tarde de sábado de La Nueva 106.9 FM. Las venas jóvenes de Francier Almánzar, Brian Cabrera, Fanny Marte y Domingo Jean Hernández apuestan a un contenido novedoso, producido con esmero. Se nota cuando hablan de entretenimiento respaldados de profesionales en los temas tratados. Son celosos al producir los segmentos Joven Emprendedor, Entrevista, Lo Más Comentado y Cultura.

Surcos
Humberto Fernández, Yomaira del Rosario y Ruth Camil Santos son reporteros. Recorren caminos diariamente en busca de las noticias que luego colocan ante los ojos del público por Teleantillas y Telesistema. Ahora se les escuchará los sábados por “Surcos Radio”, el informativo a transmitir por la Súper Regional, 103.9FM. Con el lema “Labrando Canales Informativos” ofertan información en turismo, agricultura y tecnología, dirigidos a la comunidad de radioyentes a los que llaman “surqueros”.

Cógelo variado
Por Sonido 104.3 FM, Martha Rodríguez produjo Cógelo variado, un formato de variedad donde reinaba la actualidad y el humor sano para clausurar el día de forma amena. Rodríguez es una experimentada productora de televisión, co-responsable del éxito de muchas de las propuestas donde ha trabajado.

Espiritual
Mary García produce Hojuelas de Esperanza por Radio Luz. La intención es aportar las bendiciones recibidas, con la intención de generar cambios positivos en la vida de sus radioescuchas. 

PROGRAMAS
Cibao es una mina de producciones radiales que llevan al público ofertas para que puedan conocer la actualidad a través de: “La Mañana 7”, “Surcos Radio”, “Marketing One”, “Mediodia Light”, “Al final de la tarde con Jordi”, “Un Café con César”, “Hojuelas de Esperanza”, “Al pie del cañón”, “Cibao Despierta”, “Cógelo variado”

y “Entre4 Radio Show”; cada una de esas propuestas alternativas sirven de plataforma ¥para que las personas puedan informarse, educarse y entretenerse desde la radio. 

((En cabina
A Martha Rodríguez le caracteriza el éxito en la mayoría de sus proyectos emprendidos en los medios de comunicación. 

Jordi Veras es abogado y comunicador de oficio. Su verticalidad la ventila a través de “Al final de la tarde con Jordi” que se transmite a las 6:00 p.m. por 95.5 FM. En su equipo se destaca la variedad en los tópicos tratados. 

Una voz femenina que acompaña a Jordi Veras es la dama Omaira Pérez. Además de su equipo de especialistas. 

César Hernández transmite su programa “ Un Café César” en la emisora KV 94, a partir de las 7:00 de la mañana.

José Ignacio Ureña y Janet Rodríguez conversan de mercadeo y negocios desde Marketing One en Digital que se transmite a las 5:00 p.m.

No hay comentarios: