José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Juez asesinado en México fue quien frenó entrega a EEUU del Chapo Guzmán

Foto: El Chapo Guzmán horas después de
que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara
su recaptura en el estado mexicano
de Sinaloa (occidente). EFE
Peña Nieto, condenó el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

EFE
Fuente, Acento.com.do

México, EFE.- El juez federal que frenó la extradición del Chapo Guzmán ,Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue asesinado el pasado lunes 17 de octubre de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México.

Según indicaron a Efe fuentes oficiales, Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, fue atacado esta mañana y murió por “un impacto de bala”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, “se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías”.

Reveló que por órdenes de la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez, para comunicarle la decisión de atraer las pesquisas.

“Con ello, a partir de ese momento, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación”, puntualizó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de “seguridad y tranquilidad” necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo “en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reveló en un acto público en el municipio de Chicoloapan que existe un video del ataque al juez Bermúdez, y ofreció al Gobierno federal todo el apoyo en las investigaciones para lograr esclarecer el crimen y dar con los responsables.

Más tarde, medios locales difundieron el video, al parecer captado por cámaras de seguridad pública, en que se ve al juez trotando en una calle cuando un individuo se le acerca por detrás y le dispara en la cabeza.

El magistrado intervino en casos de alto renombre, como las investigaciones contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien suspendió un pedido de extradición a los Estados Unidos; Gildardo López, considerado el jefe de sicarios que habría ordenado la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y Abigael González, considerado como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra. EFE

No hay comentarios: