Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

viernes, 8 de julio de 2016

Ozoria

Grisbel Medina R.
sonriete_gris@hotmail.com
Fuente, Listin Diario

A la arquidiócesis de Santo Domingo en la Primada de América fue designado un obispo mulato. El Papa Francisco escogió un mulato en un país de negros y mestizos que aun arrastra discriminación por la gente de piel oscura y suele aceptar en ciertos círculos a los “morenitos lavaditos”. Es bueno saber que un estudio recientemente publicado sobre el mapa genético dominicano declaró que un 49 % de nuestro ADN es de origen africano, el 39 europeo y el 4% taíno.

Lo cierto es que por primera vez la arquidiócesis de Santo Domingo será regida por un mulato, monseñor Francisco Ozoria, el mismo sacerdote a quien se le reconoce una labor pastoral apegada a los verdaderos valores del cristianismo: a la identificación con el prójimo, a la solidaridad, al amor. Justamente en San Pedro de Macorís, lejos del lujo, el pasadizo privado y los privilegios que disfrutaba el anterior incumbente, Ozoria hizo valer la fe en caminos desarropados de asfalto, entre comunidades de escasa nutrición, en poblaciones urgentes de justicia social.

Todavía no ha ocupado la diócesis en Santo Domingo y las dudas de pseudonacionalistas se posan sobre Ozoria. Le critican su defensa a los inmigrantes y descendientes de haitianos, su identificación con las penurias de los bateyes dominicanos, su voz contra el desempleo y la delincuencia en San Pedro de Macorís. El hombre se la ha jugado en ambientes acostumbrados solo a recibir bendiciones y Padrenuestro. En fin, le critican a Ozoria mantener el oído y la vista en la gente de a pie, en el pueblo llano.

Ozoria sabe que el encargo no es un maní. Ocupará un espacio que durante años solo respondió a la perfumería del interés, con inquilino prepotente adherido al poder. Llegará con su semblante mulato a tocar manos impecables por fuera revistiendo corazones de dudoso proceder. También, para equilibrar el asunto, le recibirá el pueblo reflejado en el estilo revolucionario del Papa Francisco. Una oración por Ozoria y todo el gran trabajo que tiene por delante.

No hay comentarios: