José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de julio de 2016

EL HEROISMO HISTÓRICO DEL PUEBLO MOCANO

Domingo Caba Ramos
Tomado de Facebook

Un día como hoy, 26 de julio de 1899, hace 117 años, cayó abatido por las balas redentoras de valientes mocanos (Ramón Cáceres y el entonces jovencito Jacobo Lara) el dictador Ulises Heureaux (Lilís). Al decir del destacado historiador Juan Daniel Balcácer, la muerte de Lilís era deseada por casi todos los dominicanos, pero muy pocos se atrevían a ejecutarla. Solo el pueblo mocano, haciendo gala de su histórico heroísmo, logró consumar tan patriótico propósito.

Sesenta y dos años después de la muerte de Lilís ( 1961), otros aguerridos mocanos como Tunti Cáceres Michel y Antonio de la Maza, participaron en la trama que puso fin a la vida de otro dictador : Trujillo.

Años después hubo un intento de asesinar en Moca al presidente Joaquín Balaguer en el acto inaugural del cementerio de este municipio. El hecho pudo haberse consumado, pero la bomba que se instaló para tal fin estalló antes de tiempo, dejando en completo estado de invalidez a uno de los jóvenes involucrados en esta nueva trama.

Es por eso que Moca ha sido llamada, con sobradas razones, Villa Heroica y Sepulturera de tiranos.

¡LOOR AL SIEMPRE VALIENTE Y HEROICO PUEBLO MOCANO!

No hay comentarios: