Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

domingo, 26 de junio de 2016

Rajoy gana las elecciones en España aunque lejos de la mayoría absoluta

Fuente, Cuba Debate

Con el 71% escrutado, el Partido Popular ganaría las elecciones con 135 diputados (12 más que en el 20 de diciembre) y el PSOE se mantendría como segunda fuerza con 89.

Podemos no lograría el sorpasso con 72 (uno más que en las pasadas elecciones) y Ciudadanos se hundiría respecto a diciembre con 29 frente a los 40.

El resto de partidos quedarían así: ERC 9, CDC 8, PNV 5, EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1.
Así lo fueron los sondeos

Los sondeos a pie de urna dan vencedor al PP pero con menos apoyo que en el 20D y muestran sorpasso de Podemos sobre el PSOE.

Según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y FORTA, el PP ganaba las elecciones generales de este domingo con un 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños y Unidos Podemos era segundo en votos y escaños, con un 25,6% de los sufragios y entre 91 y 95 escaños.

El PSOE era tercero con un 22% de votos y entre 81-85 escaños y ciudadanos obtenía un 11,8% de votos y entre 26 y 30 escaños.

En los datos del PP se incluyen también sus aliados electorales de UPN en Navarra y de Foro en Asturias, que en diciembre lograron dos y un diputado, respectivamente.

Y Unidos Podemos es la coalición que el partido de Pablo Iglesias cerró con la Izquierda Unida (IU) de Alberto Garzón. Aparecen sumados los datos de sus coaliciones en Cataluña (En Comú), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos ‘A la Valenciana’).

Por su parte, según el sondeo de GAD3 para ABC y Cadena COPE, el PP también ganaba las elecciones generales de este domingo (con algo más de apoyo que la anterior encuesta) un 30,4% de los votos y entre 121 y 124 escaños y Podemos era segundo en votos y escaños, con un 24,8% de los sufragios y entre 87 y 89 escaños.

Según esta encuesta, el PSOE caía al tercer lugar con un 21,8% de los votos y entre 84 y 86 escaños, mientras Ciudadanos obtenía un 13,2% y entre 29 y 32 escaños.
Un escenario bastante diferente al del 20D

Si se hace una media de las dos encuestas a pie de urna, el PP lograría mayoría, con un 29,4% de los votos y 122 diputados; mientras que Unidos Podemos tendría un 25,2% de los votos y hasta 92 escaños. El PSOE se quedaría con un 21,9% de los apoyos y 85 diputados y Ciudadanos, un 12,5 de los votos y 31 diputados.

Estas cifras muestran un escenario bastante diferente al del 20 de diciembre. Entonces el PP logró 123, el PSOE 90, Podemos más IU 71 y Ciudadanos 42. Con estos datos, los partidos fueron incapaces de formar Gobierno, veremos qué ocurre ahora.
Los sondeos fallaron en el 20D

Eso sí, el macrosondeo a pie de urna realizado en las elecciones del pasado 20 de diciembre, en aquella ocasión por TNS Demoscopia, se quedó lejos de los resultados finales de los comicios.

Por ejemplo, al PP le otorgaba una horquilla de entre 114 y 118 escaños en el Congreso; finalmente, los populares obtuvieron 123 diputados. Tampoco acertaron con el PSOE, al que la encuesta a pie de urna concedía entre 81 y 85 representantes en el hemiciclo, claramente por debajo de los 90 que registró al término del escrutinio.

En el caso de Podemos y sus confluencias, las expectativas tampoco se correspondieron con el resultado emanado de las urnas: consiguió 69 escaños frente a la horquilla de entre 76 y 80 que vaticinaba el sondeo.

Por último, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, logró 40 diputados, un resultado muy inferior al pronosticado por la macroencuesta, que le otorgaba entre 47 y 50 diputados.
Primeras reacciones

Alberto Garzón, de Unidos Podemos, ha comparecido tras el sondeo y ha dicho que se lo toman con “precaución y prudencia”.

Por su parte, José Luis Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha afirmado que se podría “haber producido la participación más baja de la democracia pero esperamos que mejoren”. Además, ha pedido máxima prudencia sobre las encuestas a pie de urna.

Hay que decir que la cifra de participación de las 18.00 horas, del 51,2%, es la más baja desde que se iniciaron las elecciones en España, tras la muerte de Franco. Eso sí, hay que tener en cuenta el incremento del voto por correo.

(Con información de Expansión)

No hay comentarios: