José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 23 de junio de 2016

PRSC insiste JCE quiere despojarlo de casilla 3 para favorecer al PRD

Tácito Perdomo.
JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El delegado político del ahora opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, advirtió al organismo comicial que si despoja a esa organización política del tercer lugar de la casilla en la boleta para las votaciones de 2020 recurrirá al Tribunal Constitucional.

Perdomo recordó que la resolución 6-2002 del pleno de la JCE estableció que la colocación de los partidos en la boleta se realizará sumando los votos logrado en cada nivel divididos en dos; es decir, en el nivel congresual y municipal, como fue en las elecciones del año 2002.

El dirigente reformista dijo que junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el PRSC ha reclamado al pleno de la JCE que sean sumado los tres niveles de lección (presidencial, congresual y municipal), y que sean divididos en promedio entre tres.

“Pero resulta que hay influencia dentro de la Junta planteando lo contrario, que se acepte solo por la presidencial”, afirmó Perdomo, quien advirtió que ese propósito busca favorecer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas Maldonado, ahora aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Recientemente el PRM denunció que la JCE asignó al PLD todos los diputados electos en las provincias Independencia, Hermanas Mirabal, La Altagracia y la Circunscripción 1 de la provincia de San Juan de la Maguana, “en violación del principio de representación de minorías", consagrado en el artículo 209.2 de la Constitución. 

En otro orden, el dirigente opositor denunció que por disposición del presidente de la JCE, Roberto Rosario, se están retirando las valijas de las juntas municipales, pese a que en mucho de esos lugares todavía el proceso no ha concluido porque ha sido impugnado en el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

Perdomo, entrevistado en "La Súper 7 en La Mañana", que se transmite por la Súper 7 (107.7 FM), calificó como "un abuso" la decisión de la Junta, porque no se le avisó a los partidos políticos y tampoco investigó si hay impugnaciones en el TSE, lo que a su juicio se quiere ocultar anomalías que sucedieron en el proceso electoral. 

Asimismo, el delegado político del PRSC dijo que la JCE quiere aplicar el método d´ Hondt, el cual favorece a la mayoría en perjuicio de la minoría, lo que es violatorio a la Constitución.

 

No hay comentarios: