Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 15 de junio de 2016

CDP condena atropello a fotográfo y exige sanciones contra policías

Dijo que el hecho ocurrió este martes 14 de Junio cuando el fotoreportero trataba de cumplir con su labor e intentaba fotografiar a los acuasados de narcotráfico.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO.- El C0legio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó el arresto y el abuso de que fue objeto Pedro Sosa, fotoreportero del periódico Hoy, cuando cubría la audiencia de un caso de narcotráfico.

Olivo De León, presidente de la institución, dijo que según las informaciones publicadas al respecto, Sosa fue empujado por tres agentes policiales, arrastrado por las escaleras del tribunal y conducido al lado de los acusados de traficar 758 kilos de drogas, a quienes al principio trató de tomar fotograf’ías.

Dijo que el hecho ocurrió este martes 14 de Junio cuando el fotoreportero trataba de cumplir con su labor e intentaba fotografiar a los acuasados de narcotráfico.

Precisó que fue en ese momento cuando los agentes policiales lo tiraron al suelo, lo arrastraron por las escaleras, lo apresaron y se lo llevaron a los acusados de narcotráfico, como diciendo “aquí tienen a su hombre, dispongan de él”.

El dirigente gremial demandó del jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes, que disponga sanciones contra los agentes que adoptaron la actitud de abuso, y de su superior inmediato.

De León calificó el hecho de abuso de poder, de maltrato, de intolerancia y de violación a todos los principios de libertad de expresión y difusión del pensamiento, del ejercicio de la libertad de información, de libertad de acceso a las fuentes.

Recordó que estos derechos están consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Ley 6132, en la 200/04, en el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otras legislaciones.

Se preguntó cuál fue la actitud del juez que no detuvo este atropello, por qué no intervino?.

Demandó investigar de dónde sugió la órden para que los agentes actuaran de esa forma y por qué se impartió, pues esa actitud despierta la sospecha de que se buscaba impedir la difusión gráfica de la identidad de los acusados de traficar 758 kilos de drogas.

Afirmó que el origen de todo esto es fácil de determinar, pues sólo hay que interrogar a los actores, a los agresores, y a un teniente coronel solo identificado como Rojas P., de quien se dice impartió la orden.

Se preguntó cuáles fueron las razones para maltratar un periodista de esa forma, por qué había que empujarlo, arrastrarlo por las escaleras para que recibiera por los menos un golpe el caer en cada eacalón.?

“Esa fue una actitud salvaje, abusiva, que contraviene todos los principios de derechos humanos, cometida, incluso en una sala de audiencias donde está supuesto a impartirse justicia, y por lo que exigimos que se establezcan responsabilidades sobre este caso”, expresó el presidente del CDP.

Los acusados de traficar 758 kilos de drogas y en cuya audiencia fue maltrato y vejado el fotoreportero Pedro Sosa, son Raúl Jaimes, Víctor Manuel Andrade Cáceres, Jude Bernard, Carmen Altagracia Rufino, Nortandio de Jesús Messia Rufino, Carlos Raúl Jaimes Boza, Edwin Adrian Mejia Gutiérrez y Walter Solís Omaña Ortiz.

No hay comentarios: