José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de mayo de 2016

El Zika persiste en el Caribe

Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- A pesar de programas, advertencias y precauciones, el virus Zika no ha sido derrotado en la región del Caribe.

En algunas partes de la zona del virus se sigue expandiendo, aunque las autoridades turísticas afirman que no hay pérdidas sustanciales aún para la industria del turismo regional.

Hugh Riley, Secretario General de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), escribió la semana pasada en un artículo de prensa difundido en Internet, que hasta este momento los más grandes operadores de empresas de turismo en el Caribe no han informado de cambio alguno significativo en la demanda de sus productos a causa del Zika.

“En este momento no tenemos información que sugiera que hay un problema con el Zika en el sentido de que esté impulsando la puesta en marcha de una promoción de precios”, estimó. Agregó que una caída actual de los precios es una respuesta al aumento de la oferta en la región que “es vista con creciente interés por los turistas internacionales”.

Sin embargo, la alarma persiste aunque no sea tan intensa como cuando surgió en enero último, cuando se reportaron los primeros casos del virus en islas como Puerto Rico, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago, y en medio de la incertidumbre sobre cuán peligroso podría ser para la salud humana. Entonces varias líneas aéreas y cadenas hoteleras ofrecieron cambios en las tarifas aéreas y en algunos casos incluso reembolsos a las mujeres embarazadas que tenían planes de viajar a estos países, como manera de enfrentar las secuelas.

La CTO acaba de informar que no tiene datos novedosos disponibles sobre cómo el virus Zika se está comportando en la región y sus afectaciones en la industria del ocio. Riley no negó que el virus Zika todavía “se mueva” en la región, pero dijo que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Sin embargo, persisten las preocupaciones. En Puerto Rico, por ejemplo, se confirmó la muerte de un hombre de 70 años de edad que había ido al hospital con fiebre en febrero y murió poco después a causa de complicaciones en la sangre causadas por el virus. Como consecuencia, el Gobierno de Puerto Rico está llevando a cabo una campaña mediática para tratar de transmitir al mundo exterior que es seguro viajar a la isla.

Todavía no existe una vacuna para prevenir la transmisión de Zika. Tampoco medicamentos específicos para el tratamiento de la enfermedad, que en cada cuatro de cinco casos no presenta síntomas y, en general, no tiene ningún efecto significativo en las personas infectadas.

La región del Caribe, no obstante, continúa luchando contra el virus transmitido por mosquitos y que ha sido confirmado al menos en 15 países del Caribe.

No hay comentarios: