José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 29 de abril de 2016

Roberto Rosario recomienda a partidos presentar pruebas de irregularidades a misión de Unasur

Foto: Esteban Morales/Acento.com.do
“Como no las han traído a la Junta (las pruebas), les pido que se las entreguen a los observadores de Unasur”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
  El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recomendó a los partidos entregar las pruebas sobre irregularidades a la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se encuentra en el país como observadores de las elecciones dominicanas.

“Pienso que la misión de Unasur, que ha ofrecido reunirse con esos partidos, tiene una extraordinaria oportunidad de recibir de ellos las pruebas de lo que están diciendo. Que no las traigan a la Junta, que a esta misión le presenten los nombres, los casos, las situaciones que alegan”, afirmó Rosario Márquez tras recibir en su despacho la comisión compuesta por 22 integrantes, encabezada por Juan Carlos Galindo.

En ese orden, el presidente de la JCE indicó que, de forma similar, dichas entidades pudieron haber entregado esas pruebas al Latinobarómetro de las Américas, entidad que se encuentra realizando una auditoría al padrón de electores, sobre la supuesta exclusión de cientos de miles de votantes de forma fraudulenta.


“Como no las han traído a la Junta (las pruebas), les pido que se las entreguen a los observadores de Unasur”.

En lo que respecta a la queja expresada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que los equipos no fueron revisados por sus técnicos, informó que la empresa Price Waterhouse está realizando una auditoría a los dispositivos que serán utilizados durante las elecciones y extendió un llamado a las instituciones políticas para que esperen los resultados de la auditoría.
Visita de Unasur

De su lado, Juan Carlos Galindo explicó que la misión estará encargada de observar el proceso de votación y proceso de escrutinio, además de revisar los preparativos de los comicios.

“Esto constituye un elemento reconocimiento al trabajo que ha venido adelantando la Unasur en materia electoral, el consejo electoral y las autoridades electorales de cada uno de los países que la componen”, indicó el coordinador de la misión.

Sobre este proceso, la misión estará reuniéndose con el Pleno de la JCE, una vez se hayan reunido con otros actores que intervienen en el proceso interno, entre ellos técnicos y directores de la entidad electoral.

En la primera fase de su visita, la comisión deberá rendir un informe con los resultados de sus trabajos. Esta primera avanzada participarán técnicos de las autoridades de países miembros.

Es la primera vez que la organización internacional participa en un proceso electoral fuera de los países que la componen.

No hay comentarios: