José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 27 de abril de 2016

Presidente del Conep pide al Gobierno prestar atención a denuncia de Roberto Rosario sobre presión por parte de EE.UU

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/
Rafael Blanco Canto
“Entendemos que hay temas donde las autoridades dominicanas tienen que expresar su independencia, y este es uno de ellos”

Samuel Tapia /acento.com.do. 

SANTO DOMINGO, República Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), llamó a las autoridades gubernamentales a prestar atención a las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sobre presiones ejercidas por el embajador de Estados Unidos, James Brewster, en el actual proceso electoral.

Rafael Blanco Canto señaló que el presidente de la JCE hizo una denuncia muy seria a la cual hay que prestarle toda la atención, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, por lo cual es necesario mantener la mejor relación con las autoridades de dicho país.

“Entendemos que hay temas donde las autoridades dominicanas tienen que expresar su independencia, y este es uno de ellos”, indicó Blanco Canto al concluir el cóctel de presentación la nueva Junta Directiva de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), realizado este martes 26.

Asimismo, destacó que la JCE es un organismo autónomo, en el cual no tiene injerencia la Presidencia de la República ni instituciones gubernamentales o de la sociedad.

Sin embargo, extendió un llamado a Rosario para “revestir de la mayor transparencia posible” el conteo de los votos, especialmente en el proceso actual, donde por primera vez será empleado un sistema de conteo electrónico.

“Que se haga, como ya aprobaron, un conteo de una muestra significativa, transparente ante la opinión pública y observadores para poder obtener un número de referencia a los resultados que dará la junta”.

Descartó además que puedan existir inconvenientes al momento del conteo de los votos.

El pasado lunes, Rosario admitió haber recibido presión para aceptar la observación de las elecciones por parte de la embajada de Estados Unidos en el país, que incluían, según dijo, el retiro de su visa de entrada al país norteamericano.

El presidente de la JCE, durante una entrevista realizada en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite a través de la emisora Z101, atribuyó a “debilidades institucionales históricas” del organismo la actuación de la Embajada y aseveró en ese sentido, que nunca ha tomado una decisión por presiones de ninguna índole.

“Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral”, explicó Rosario.

No hay comentarios: