José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 23 de abril de 2016

Más de 600 muertos por terremoto en Ecuador, continúan réplicas (+ Video)

El casco central de Portoviejo donde se concentraba el comercio de esta capital quedó reducido a escombros tras el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: César Muñoz/ Andes.
Fuente, Cuba Debate

La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que azotó Ecuador el fin de semana sigue subiendo y alcanzó los 602, a medida que una serie de intensas réplicas acosa a los supervivientes.

Sólo desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes se sucedieron unas 50 réplicas adyacentes a Pedernales y Manta, las ciudades más golpeadas por el seísmo de 7,8 de magnitud que ha dejado, además, 130 desaparecidos, unos 12.500 heridos, más de 26.000 personas en albergues y millonarias pérdidas.

“Cuando empezó a temblar nos pusimos a rezar”, dijo Alex Bachón, un albañil de 43 años en Guayaquil, mientras cerraba las grietas que dejó el terremoto en un hotel de la ciudad.

“Todos estábamos muy asustados. Nunca había vivido algo como esto”, agregó en la ciudad más grande del país, donde también sintieron las réplicas a pesar de estar a unos 350 kilómetros al sur del epicentro, cerca de la población costera de Pedernales.

Desde que el terremoto golpeó las costa ecuatoriana la noche del sábado se han producido más de 700 réplicas, obligando a unos a salir despavoridos de sus casas y, a otros, a dormir a la intemperie por temor a que sus ya maltrechos hogares cedan.

Las réplicas seguirán pasando por algunas semanas, mantengamos la calma”, pidió el subsecretario de Gestión de Riesgos de Ecuador, Ricardo Peñaherrera.

En Pedernales y Portoviejo, al borde de las cálidas aguas del Pacífico norte, las labores de limpieza continuaban y, entre cerros de escombros, maquinaria pesada se preparaba para demoler las viviendas que quedaron inhabitables.

Según el presidente Rafael Correa el país necesitaría hasta tres mil 000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.

Y a pesar de que el mandatario de 53 años dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más personas con vida.

Ciudad ecuatoriana devastada por el terremoto:

No hay comentarios: