José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 27 de abril de 2016

José Rafael Lantigua gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016

Premio Feria del Libro Eduardo
León Jimenes.
El reconocido escritor y poeta José Rafael Lantigua obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016, por su obra Espacios y Resonancias. 

Servicios/Noticias A Tiempo.Net 
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El Premio, consistente en 750 mil pesos y un certificado, se entregó este año en el marco del ciclo pre-inaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016; y contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana. El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los reconocidos intelectuales Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal, presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por el Director Ejecutivo de la Feria, Pedro Valdez, quienes destacaron la calidad de la obra, la cual sobresalió de acuerdo con el veredicto, “Por representar un aporte trascendente a la bibliografía nacional, manifiesto en una original panorámica de la creación literaria y la producción editorial en República Dominicana durante dos décadas, a partir de amplias temáticas y un ejercicio crítico de alta profesionalidad, fundado en el empleo apropiado del lenguaje”. 

Un total de 61 libros publicados entre el 1 de enero de 2015 y el 11 de Marzo de 2016 fueron presentados por sus autores para participar en la vigésima edición de este premio, considerado uno de los más importantes reconocimientos a los escritores dominicanos, y que contribuye a divulgar sus obras y a enaltecer su trabajo intelectual.

Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

José Rafael Lantigua recibió el premio, dotado de 750 mil pesos y un certificado oficial, de manos de José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, los miembros del jurado, María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Luis Rubio, Gerente de Relaciones Públicas de la Cervecería Nacional Dominicana. 

“Y es precisamente desde las Artes en sus diferentes expresiones, la literatura y la Educación que la Fundación Eduardo León Jimenes concentra su compromiso por y para la cultura. Este premio es parte de esa convicción-acción. Creemos que es a través del respeto social por el pensamiento articulado, por el conocimiento de si, que una sociedad puede generar las mejores innovaciones y progresos en su organización y de cara al devenir histórico”, expresó María Amalia León de Jorge. 

José Rafael Lantigua nació en Moca, República Dominicana. Poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural. Obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Letras, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ocupó posiciones gerenciales por varios años en instituciones bancarias y multinacionales. Durante veinte años dirigió el suplemento Biblioteca que se publicó en los diarios El Nuevo Diario, Última Hora y Listín Diario. Fue Presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro, de 1997 al 2000, siendo el fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la que dirigió en doce ediciones. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Fue Ministro de Cultura del 2004 al 2012. Es director del Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Escribe cada sábado la página Raciones de Letras, sobre diferentes tópicos, en Diario Libre.

No hay comentarios: