José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de octubre de 2015

República Dominicana es el peor país para morir en América Latina

La muerte es compañera indisoluble de la vida. Quien más, quien menos, a todos nos preocupa envejecer. Pero si vives en República Dominicana o en Guatemala, estás entre los países con la peor calidad de muerte del mundo

Fuente, BBC Mundo y Acento.com.do

¿Por qué República Dominicana es el peor país para morir en América Latina y Chile el mejor?

La muerte es compañera indisoluble de la vida. Quien más, quien menos, a todos nos preocupa envejecer. Pero si vives en República Dominicana o en Guatemala, estás entre los países con la peor calidad de muerte del mundo.

Ciertamente, los cuidados que obtendrás en tu fase terminal -cuidados paliativos- serán mucho peores allí que los que recibirías en otros lugares del mundo.

Para llegar a esta conclusión, The Economist Intelligence Unit (EIU) analizó en su último “ Índice de Calidad de Muerte” cómo es la medicina paliativa en 80 países de diferentes continentes.

En esta investigación, tuvieron en cuenta cinco categorías en medicina paliativa: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

¿Cuáles fueron los que sacaron peor (y mejor) puntuación?
República Dominicana y Guatemala: entre los peores del mundo

“Hemos observado cambios sin precedentes en la manera en la que el mundo está envejeciendo. Hoy en día, hay más personas de 65 que de 5 años“, dice Stephen Connor, del Worldwide Hospice Palliative Care Alliance(WHPCA).

Efectivamente, a medida que la sociedad envejece, se vuelve más necesario proporcionar servicios paliativos de calidad.

Y la estrategia – o falta de estrategia- gubernamental juega un papel fundamental en este propósito.

“La aplicación de políticas nacionales es esencial”, cita el informe del EIU.

Los casos de República Dominicana y Guatemala resultan preocupantes -ocupan los puestos 75 y 74 de la lista global- y están en el mismo grupo que Irak, Egipto, Filipinas y Rumania, en la categoría que mide el “entorno paliativo”.

La nota tan baja, según el informe, se debe a que “ninguno de estos países cuenta con una estrategia gubernamental de desarrollo y promoción de cuidados paliativos”.

Colombia y Argentina también suspenden en la categoría de entorno, ya que en ambos casos, “aunque sí existe un plan del gobierno, el enfoque no está claro y se limita a una mera declaración de intenciones, sin grandes logros obtenidos”.

Sin embargo, Argentina obtiene un puesto más alto en otros aspectos del ránking y es el sexto de la región latinoamericana.

Otros paíes como Cuba, Uruguay, Ecuador y México obtuvieron notas relativamente aceptables, en los puestos 36, 39, 40 y 43 del ranking global, respectivamente.

Por otra parte, la situación de España -puesto 23 de entre todos los países- resulta interesante por el impacto positivo de su estrategia nacional, que ha hecho posible el aumento de un 50% de equipos de cuidados paliativos y la unificación de políticas regionales.
Chile, a la cabeza de América Latina

Hay tres países del continente americano que también destacan por su buena nota: Chile (27), Costa Rica (29) y Panamá (31).

Según asegura el presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Eduardo Yanneo, el éxito de Chile -el tercero en el continente americano, después de EE.UU. y Canadá- se debe a que “cuenta con uno de los programas más antiguos, apoyado por el gobierno desde el principio”.

El caso de Panamá también llama la atención porque, a pesar de que tener ingresos más limitados que otros países y falta de estructuras, su resultado, en proporción, es muy positivo.

Según The Economist, esto se debe a que los cuidados paliativos son una de las prioridades del programa sanitario panameño -un caso similar al de Mongolia y Uganda.

Las conclusiones globales del “Índice de Calidad de Muerte” de este año -la primera edición fue publicada en 2010- sitúan a la cabeza del listado general a Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Bélgica.

Por el contrario, los peores países para morir son Irak, Bangladesh, Filipinas, Nigeria y Myanmar, seguidos por República Dominicana y Guatemala.
Población envejecida

La proporción de población envejecida y de casos terminales por cáncer o cardiopatías está aumentando en muchos países.

Y los cuidados paliativos tienen, cada vez más, una relevancia mayor, explica el EIU en su investigación.

También hay que tener en cuenta la “demanda”, reza el informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos “mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, proporcionando tratamientos para el dolor y otros problemas -físicos, psicosociales y espirituales”.

Y es aquí cuando el caso de China llama la atención; es una de las sociedades más envejecidas del mundo y, al mismo tiempo, uno de los peores lugares del mundo para morir.

Sin embargo, “incluso los países que ocupan los puestos más altos del ránking, se ven en la cuerda floja a la hora de proporcionar los cuidados paliativos adecuados para cada ciudadano”, asegura el informe.

“A pesar de los avances, falta mucho por hacer”, advierte.

No hay comentarios: