José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 10 de octubre de 2015

Policía libera raso denunció en vídeo malos salarios de la institución (+ Video)

El raso policial Daurin Muñoz
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El raso de la Policía Nacional Daurin Muñoz fue dejado hoy en libertad tras varias horas detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que publicara un vídeo en el que se queja de los bajos salarios que paga esa institución, y en el que clama por una reforma a ese cuerpo del orden.

El agente Muñoz, de unos 23 ó 24 años, fue entregado a su hermana, la primer teniente del Ejército Dominicano, Dania Yohanna Muñoz Martínez, según dieron a conocer sus familiares.

"Porque la Policía fue creada por (el exdictador Rafael Leónidas) Trujillo en 1936 y si hay una institución donde Trujillo vive en cuerpo y alma, es en la Policía Nacional; vive en la mayoría de sus coroneles y generales", dijo Muñoz.

Las imágenes del raso policial reclamando un mayor salario para los agentes y condenando el maltratado que, asegura, sufren los uniformados de por parte de sus superiores, se ha hecho popular en las redes sociales, donde la mayoría de los comentarios van dirigidos a manifestarle apoyo.

"El hecho de que yo esté portando este uniforme no quiere decir que soy un usurpador. Yo soy un raso de la gloriosa Policía Nacional", dice Muñoz al inicio del vídeo, para mostrar a seguidas el carné que le identifica como raso de esa institución.

Muñoz exclama en el vídeo: "cómo es posible que el policía tenga un sueldo cebolla, un sueldo cebolla es aquel que de solo verlo te dan ganas de llorar", agrega el agente, mientras extrae de su bolsillo izquierdo un recibo del Banco de Reservas con el que atestigua su salario mensual de 5.800 pesos.

El policía destaca que de los 5.800 pesos que gana al mes, paga 3.000 de alquiler de casa, "y vayan ustedes a ver dónde es que vivo", se lamenta.

Muñoz, además, detalla que paga otros 600 pesos al mes al colegio donde estudia su hijo, 1.100 pesos por una lata de leche para este, y RD$1.100 "para pagarlos en el colmado de papas, fideos y galleticas".

"Señores, un policía arriesga su vida en un día por 193 pesos. A 16 pesos la hora", expresó, para agregar: "entonces, es que ustedes tienen el 'macuteo' como un esquema de compensación del policía. ¿El policía no tiene derecho a comer?, ¿el policía no tiene derecho a vestir ropa civil? y no tiene derecho a pagar un pasaje?; "entonces al policía honesto que se lo lleve el diablo", declaró el raso.

En el vídeo, admite estar consciente de que por su actitud está expuesto a sufrir 10 ó 15 días de arresto o hasta su despido.

"Porque la Policía fue creada por (el exdictador Rafael Leónidas) Trujillo en 1936 y si hay una institución donde Trujillo vive en cuerpo y alma, es en la Policía Nacional; vive en la mayoría de sus coroneles y generales", dijo Muñoz.EFE

No hay comentarios: