José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 1 de octubre de 2015

El Presidente golpeó la mesa y reclamó “¿Dónde están mis escuelas”? (revelaciones exclusivas sobre OISOE)

Foto: Acento.com.do/Archivo/
El presidente Danilo Medina.
Reunión en Palacio en 2013 desató competencia y pugna MOPC-OISOE por terminar planteles y el método de terminación de la OISOE: La avanzada con dinero en abundancia

Fuente, http://acento.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante una reunión de alto nivel en el Palacio Nacional a mediados de 2013 el Presidente Danilo Medina, frustrado ante el lento avance de la construcción de nuevas aulas, les reclamó a los funcionarios responsables en tono enérgico, mientras golpeaba la mesa “¿Dónde están mis escuelas?”

De acuerdo a fuentes de entero crédito familiarizadas con el proyecto central de la gestión del Presidente Medina, la educación, el reclamo del mandatario dio origen a la abierta competencia entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que ha desembocado en una crisis marcada por el suicidio de un contratista y el destape de una supuesta red de corrupción en torno a los pagos por las obras. En esta red estarían involucrado personal de OISOE, MOPC y el Ministerio de Educación (MINERD). Los titulares de las tres instituciones han negado enfáticamente que en las entidades a su cargo se cometan acciones reñidas con la ley.

Según las fuentes consultadas por Acento.com.do, tras la citada reunión en Palacio el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, le manifestó a gente de su entorno que buscaría $20 millones para terminar escuelas porque había que apoyar al Presidente.

Enterado el entonces director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, afirmó que él no se quedaría atrás y también gestionaría los fondos necesariospara concluir los planteles y estancias infantiles que el Presidente deseaba entregar al ritmo que demandaba sus promesas a la población.

El método de terminación de la OISOE: La avanzada con dinero en abundancia

De acuerdo con fuentes confiables al interior de la OISOE, Pimentel Kareh integró un equipo de profesionales de la construcción con el ingeniero Alejandro Isidro de los Santos a la cabeza, el cual “se apoderaba” de las escuelas a las que le faltaba para ser terminadas y las dejaba listas para que el Presidente las inaugurara.

OISOE

De los Santos recibió fondos abundantes y plenos poderes para dotar a sus coordinadores de los recursos que fueran necesarios. Incluso, él mismo se trasladaba en helicóptero de una región a otra del país para asegurarse que a los planteles y estancias no les faltara nada el día que el Presidente Medina llegara a inaugurarlos. El encargado de fijar la agenda de inauguraciones y las obras a inaugurar era el viceministro de Educación Giovanni Romero, cuyas órdenes no aceptaban apelación.

Luego de inaugurada la obra al contratista se le mostraba una relación de los gastos en que había incurrido OISOE para terminarla y este firmaba una cesión de crédito para que se le descontara del pago final. Bajo este esquema se terminaron 225 escuelas y 10 estancias, revelan las fuentes de OISOE consultadas.

Pimentel Kareh fue destituido por Medina el 4 de agosto pasado, tras casi tres años en el cargo, y sustituido por el ingeniero Francisco Pagán.

El método de terminación de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas era un poco más drástico con las obras retrasadas pues se las otorgaba a veces a otros contratistas que las terminaran, según indican conocedores de las interiores del programa de construcciones escolares. No pudo determinarse cómo se distribuyen las cuotas de obras para su supervisión entre Obras Públicas y la OISOE, solo que hay una fuerte competencia entre ambas entidades estatales.

Estalla el escándalo

Pese a que contratistas afiliados al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) habían manifestado en varias ocasiones las dificultades que afrontan para obtener a tiempo los pagos de cubicaciones de las obras que construyen, el tema adquirió dimensiones de escándalo tras conocerse la nota que dejó el arquitecto David Rodríguez García, quien presuntamente se suicidó de un disparo en la sede de OISOE el pasado 25 de septiembre.

En la nota, el profesional habría acusado de “ladrones y de haberlo engañado” a un empleado y un exempleado de la institución. Posteriormente, estos fueron identificados como los ingenieros Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano y colocados bajo arresto; posteriormente fue arrestado también el abogado Rafael Pérez Alejo quien, de acuerdo a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, fungía dentro de la OISOE como asistente del ingeniero De los Santos, pero que no estaba designado ni era empleado de esa institución.

Francisco Pagán y Laura Guerrero P.

El presidente Danilo Medina le ha otorgado importancia a este escándalo pues, tras acortar sorpresivamente su visita a los Estados Unidos, regresó al país y se reunió con el director de OISOE. De acuerdo a una nota de Noticias SIN “El Presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por más de una hora, pero según Francisco Pagán ésta se trató de un encuentro de trabajo”.

Técnicos de OISOE entrevistados por Acento.com.do creen que el suicidio del arquitecto David Rodríguez García no pasa de ser un hecho aislado que no refleja la existencia de una práctica generalizada de endeudamiento ni extorsión a contratistas dentro de la institución.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, mostró su apoyo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para que sean llevados a la justicia todos los implicados en el caso de corrupción que presuntamente se ha registrado en esa entidad.

Reflejo de lucha interna PLD

Algunos observadores notan que los acontecimientos tras el suicidio del arquitecto Rodríguez García han tomado un giro que no es ajeno a la lucha que se libra al interior del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el control de la organización y las candidaturas para las próximas elecciones.

Señalan el hecho de que en las últimas elecciones el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) quedó totalmente bajo control de la fracción que dentro del PLD sigue los lineamientos del Presidente Danilo Medina.

El CODIA, bajo la presidencia de Francisco Mosquea Jiménez, demandó una profunda investigación en la OISOE, indicando que “la investigación no debe quedarse solo en el ex empleado y el empleado de la OISOE, cuyos nombres aparecen en una nota escrita dejada por el arquitecto que se quitó la vida”. Mosquea no ataca duro a OISOE, como lo hace la directiva del Colegio de Arquitectos de la República Dominicana (CARD), que “afirmó que dentro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) opera una maquinaria de corrupción respecto a los concursos que se realizan, en los que los participantes son explotados con requisitos, algunos de los cuales, según la institución, son abusivos.

Mediante una comunicación firmada por Pedro Mena y Héctor Campora, denunciaron que quienes se inscriben son obligados a asumir fuertes compromisos económicos, algunas veces por encima de sus posibilidades. Esta entidad incluso critica al CODIA cuando expresa que “los participantes (en los concursos) son empujados a adquirir deudas para realizar pagos de impuestos, obligados incluso por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)”. Y agrega que “El CARD no puede permanecer ajeno ni callar ante esta grave situación que ha venido denunciando desde 2013″.

No hay comentarios: