José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 8 de octubre de 2015

Danilo Medina rehusó referirse al escándalo por corrupción en la OISOE

Yomaira del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina rehusó referirse al escándalo de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que afecta a su gobierno y sólo se limitó a responder que “eso está en los tribunales”, cortando de forma abrupta a los periodistas que le preguntaron al respecto.

Mientras se encontraba el miércoles en el municipio Tamboril, Santiago, al terminar de inaugurar unas escuelas, el mandatario saludaba amena sonriente a seguidores y periodistas cuando de repente su semblante cambió, fruncido el seño, escuchó el cuestionamiento sobre su opinión respecto al caso OISOE, y tras responder “eso está en los tribunales” conminó a su avanzada y acompañantes a que se marcharan.

El tema ha despertado una vorágine sobre supuesta corrupción y extorsiones en la gestión de Medina. El escándalo sobre supuesta corrupción y extorsión en la OISOE se desató luego de que el arquitecto David Rodríguez García se quitara la vida de un disparo en uno de los baños de esa dependencia oficial.

El profesional de la arquitectura estaba abrumado por las deudas que había contraído con usureros precisamente para terminar la construcción de una escuela de Peralvillo, Monte Plata, que había ganado en un concurso realizado por la gestión de Medina. 

Un ministerio moroso

El mandatario vino a Santiago a inaugurar las escuelas básicas César Hermógenes Vásquez y Carlos Díaz en Canca la Piedra, en las que el Gobierno invirtió más de 64 millones de pesos.

Ni el acto ni los discursos de los ministros de Educación y Obras Públicas, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo -de tono y contenido similares a los pronunciados en la mayoría de eventos inaugurales- contemplaron la otra cara de la realidad que se dijo “revoluciona el sistema educativo” en Tamboril.

Centros educativos como la escuela Ramón Cristóbal Peña, del sector Domingo Alegre de aquí, mantienen su construcción paralizada, al igual que el liceo del sector Los Polanco.

Esta situación, obliga a más de 600 alumnos y alumnas a estudiar dispersos en dos locales, incluyendo uno rentado que en varias ocasiones les ha sido arrebatado por atrasos en el pago.

La directora de la escuela, Ramona Céspedes, asegura que hay una “pequeña deuda” que debe saldar el Ministerio de Educación, que incluye el pago del aumento aplicado a la renta, desde hace nueve meses atrás y también el pago del pasado mes que ya venció, lo que asciende a por lo menos $10,000 pesos.

Espera que su escuela sea terminada y la renta también saldada para evitar que los niños y niñas sean echados otra vez como ha ocurrido repetidas veces, desde que alquilaron el local en el año 2013.

Las dificultades por el diminuto espacio, van desde aguantar el sofocante calor, hasta laborar tanda corrida, debido a que el local alquilado carece de un patio donde los niños se puedan recrear, explica la docente Jacqueline Meléndez.

No hay comentarios: