José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 1 de septiembre de 2015

El sargazo mal oliente es un síndrome que se expande por el Caribe

Los países del Caribe necesitarán
 120 millones de dólares para
 limpiar las playas afectadas
 por las algas.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- A primera vista el sargazo parece inofensivo. Es un alga marrón con bolsas de aire para flotar formando grandes masas en todos los océanos del mundo, incluso en el mar Caribe. Los animalillos marinos que hacen con éxito el viaje desde sus nidos a la relativa seguridad de las aguas del golfo encuentran un refugio de los depredadores, flotando en los lechos de algas lejos de la costa.
Pero los tiempos cambian.

Esta alga llamativa y hasta atractiva para los turistas se está convirtiendo en una amenaza peligrosa en el Caribe debido al cambio climático, según advierten los científicos. El factor principal más repugnante de esa amenaza es el empeoramiento del fuerte olor a huevos podridos que tras llegar a las narices de los viajeros los impulsa a alejarse de las mejores playas en el Caribe.

Muchas islas del Caribe sufren ya actualmente el síndrome del sargazo, una plaga que se expandió en los últimos tres años, de acuerdo con los estudios.

El sargazo en sus áreas de dominio es difícil de combatir. Flota libremente llevando su contenido peligroso, incluyendo a las pulgas de arena, que pican fuerte. Y el mal olor es irresistible, tanto, que las industrias locales del turismo están mostrando alarmantes caídas de de arribos de turistas por ese motivo.

Algunos de la alarma han pasado a las medidas sin pensarlo más. Por ejemplo, la costa caribeña de México está gastando un estimado de 9.1 millones de dólares en la contratación de miles de trabajadores y la aplicación de métodos técnicos para eliminar las algas, que ya ocupan unos 200 kilómetros de área marítima frente a las mejores playas costeras, incluyendo Cancún.

La República Dominicana tuvo que contratar a expertos en julio pasado para evaluar y ofrecer recomendaciones sobre el control de los niveles crecientes de las algas apestosas.

El problema no es sólo para el Caribe. En abril pasado, los científicos marinos de Texas Tom Linton y Robert Webster desarrollaron una aplicación para lanzar un “seguimiento” del sargazo cuando este se acerca a la costa de Texas. El sargazo suele apilarse en las playas de Galveston, en los últimos años y en algunos casos causando acumulaciones de 10 pies de alto.

En 2014 la llegada inusual de algas malolientes a la Florida hizo que muchos turistas decidieran cancelar sus vacaciones e irse de vacaciones de verano a otros lugares.

Los expertos no sólo culpan al cambio climático del fenómeno. Culpan también a diversas actividades, y errores catastróficos, de la economía humana, incluyendo los derrames de petróleo marítimo.

Una teoría ampliamente aceptada es que las corrientes en el Océano Atlántico están cambiando por el aumento de la temperatura de los mares. También aumenta en la atmósfera el CO2. Para colmos, algunos científicos argumentan que inhalar los gases tóxicos producidos por las algas no sólo es desagradable, sino también perjudicial para la salud.

Como sucede a menudo en estos casos, los presupuestos oficiales bajos parecen obstaculizar investigaciones profundas para detener la amenaza.

Los países del Caribe necesitarán 120 millones de dólares para limpiar las playas afectadas por las algas, una cifra modesta si se considera que su expansión amenaza el turismo y, en consecuencia, a las economías regionales, que viven de este.

La solución podría comenzar con una buena limpieza. Según un experto, el vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckles, la contratación de cerca de 100.000 personas sería suficiente para eliminar toneladas de sargazo frente a las costas de Trinidad y Tobago, St. Maarten, Puerto Rico y Barbados, entre otras islas.

No hay comentarios: