José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .

martes, 7 de julio de 2015

Gobierno dominicano rechaza contenido de artículo publicado en el New York Times

Roberto Rodríguez Marchena
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano aclaró hoy que un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, que sugiere la intervención en este país por cumplir su legislación migratoria, no se trata de un editorial ni fue escrito por un periodista imparcial, sino que es la opinión de una abogada que ha llevado a la República Dominicana ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Se trata de Roxanna Altholz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y quien según Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, no es periodista y frente a los asuntos de la República Dominicana “es parte interesada”.

Rodríguez Marchena calificó de “atrevido e infundado” el artículo de Altholz contra el pueblo dominicano y su gobierno.

Altholz sugiere en su artículo que la comunidad internacional debe intervenir para que la República Dominicana ponga un alto a las “redadas esporádicas y expulsiones sumarias” de haitianos.

Rodríguez Marchena leyó ante la prensa un documento donde expresa la posición oficial en el cual incluye datos que ubican a Altholz como una persona adversa a la República Dominicana desde los escenarios en que le ha tocado incidir.

Reseña el documento, que la mujer, además de pertenecer al CEJIL, es abogada de la Clínica de Derechos Humanos de Berkeley, ambas instituciones demandantes de la República Dominicana ante la Corte Interamericana en San José, Costa Rica, por el caso Yean y Bosico, siendo esa la primera vez que sientan al país en el banquillo de los acusados.

Asimismo, en el año 2008, y en representación del CEJIL, inició un caso de petición de protección ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por presuntas amenazas desde el Estado hacia personas de ascendencia haitiana, “lo que luego fue demostrado infundado”.

Resalta de igual modo, que en la biografía oficial de Altholz se indica que actualmente tiene “casos abiertos” contra la República Dominicana.


Aclaro además, que en la República Dominicana no existen centros de detención de inmigrantes irregulares, como dijera en su artículo Altholz.

Rechaza, como estaría planteando la articulista, que se esté gestando una “crisis humanitaria” en la isla, porque lo que ha ocurrido es, que el Gobierno dominicano ha llevado más tranquilidad y reconocimiento de sus derechos a los inmigrantes.

De igual modo, niega que decenas de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana se encuentren en un limbo legal, tras concluir el plan de naturalización especial dispuesto mediante la ley 169-14.

‘“La República Dominicana debe detener las redadas y las expulsiones sumarias, de lo contrario, la comunidad internacional debe intervenir’… miren el atrevimiento y la frescura de esta señora, publicado en las páginas editoriales del New York Times”, dijo Rodríguez Marchena.

Aclaro además, que en la República Dominicana no existen centros de detención de inmigrantes irregulares, como dijera en su artículo Altholz, quien recomienda a la ONU y a la OEA que soliciten el monitoreo fijo en la frontera y los “centros de detención” para determinar abusos a los derechos humanos.

No hay comentarios: