José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 18 de mayo de 2015

Poder como herencia: Hijos de políticos buscan puestos en Congreso y en alcaldías

Foto: Máximo Laureano/
Acento.com.do./Víctor Manuel Fadul,
hijo de Monchy Fadul, proyecta
una imagen popular, cercana a la gente.
“Entre lo bonito y lo verdadero, elige lo verdadero”, expresa Fadul Lantigua, en un mensaje que acompaña una de sus fotos en las redes sociales.

Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-“Hijo de gato caza ratón”, reza el viejo refrán para referirse a los vástagos que quieren emular a sus padres.

Para las votaciones congresuales y municipales del 2016, al menos seis jóvenes de Moca (provincia Espaillat) y Santiago de los Caballeros (Santiago) buscan obtener cargos por elección en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos.

Como jóvenes de estos tiempos, aunque se valen de los recursos tradicionales para sus propagandas, utilizan de manera permanente las llamadas redes sociales del Internet, sobre todo Twitter, Facebook e Instagram.

Carlos Alberto, el hijo Carlos Amarante Baret

“No hay termómetro alguno que sea capaz de medir el calor humano que ustedes me han dado”, este mensaje se repite y otra vez en la televisión de Moca. Es la promoción de Carlos Alberto Amarante García, aspirante a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Carlos Alberto Amarante, en labor de campaña.

Se trata del hijo del ministro de Educación Carlos Amarante Baret, quien en el pasado fuera senador y posteriormente director de Migración, y es miembro del Comité Político del PLD.

El joven que acostumbra a llegar a su pueblo natal en helicópteros privados, se valió de un mitin masivo con gran despliegue de recursos audiovisuales y automóviles para la presentación de su precandidatura el 1 de febrero del 2015. En este mitin se utilizaron camionetas del Ministerio de Educación para transportar los “compañeritos” de la base. Tras denunciarse el hecho, se sancionó a un chofer del MINERD que transportó activistas para el acto político.

Carlos Alberto, quien se promueve con el lema “Una voz para la juventud”, estudió ingeniería civil en los Estados Unidos.

Se ha propuesto llegar al Congreso Nacional y, con el apoyo de su padre, se pasea por los programas de la televisión local. Insiste en afirmar que el presidente Danilo Medina ha motivado que jóvenes como él se interesen en la política.

Su acto de presentación de la precandidatura, superó el montaje del cierre de campaña de cualquier candidato presidencial en la ciudad de Moca.

Andrés Enmanuel, el hijo de Andrés Bautista, presidente del PRM

Otro hijo de una figura destacada de la política, es Andrés Emmanuel Bautista Taveras, hijo del ex senador Andrés Bautista García, quien fuera también presidente del Senado y ahora presidente el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Andrés Enmanuel, hijo de Andrés, quiere seguir en el Congreso.

Andrés Emmanuel, es administrador de empresas. Fue elegido diputado en 2010, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ahora es dirigente del PRM, que lidera el economista Luis Abinader Corona.

Según algunos sectores consultados en Moca, Andrés Emmanuel, no ha dicho que buscará la reelección como diputado, aunque tampoco la ha descartado.

Juan Manuel, el hijo de Ventura Camejo

“Ya somos una realidad en el Distrito 02 de Santiago de los Caballeros. Gracias al Señor y al trabajo en equipo, cada día somos más”, escribe Juan Manuel Ventura, hijo del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, ex senador, ex diputado y ex gobernador de Santiago, y miembro del Comité Político del PLD.

Juan Manuel Ventura

Su hijo Juan Manuel Ventura (Juanma, como le dicen sus allegados), motiva una campaña moderada, sin frases rimbombantes. Hace algunas semanas el joven precandidato a diputado se acercó a algunos comunicadores para hacerles saber de sus aspiraciones y pedirles que le ayudaran.

Se sitúa en la franja crítica de los peledeístas, aunque no ataca personalmente a nadie.

“Que suerte tienen algunos en los gobiernos de nuestro partido. Tantos compañeros que han dado su juventud y parte de su vida, para que tránsfugas políticos sean beneficiados con decretos”, se queja Juan Manuel, en su cuenta de Facebbok.

Víctor Manuel, el hijo de Monchy Fadul

Víctor Manuel Fadul no para de trabajar en su proyecto político como precandidato a diputado por la zona tres de Santiago. Al menos así lo proclama desde su cuenta de Facebook.

Es hijo de José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político y actual ministro de Interior y Policía.

Víctor Manuel Fadul

Víctor Manuel es sobrino de dos verdaderos personajes de la sociedad de Santiago, la ex gobernadora Rosita Fadul y el médico Ernesto Fadul, conocido por sus críticas ácidas contra el expresidente Leonel Fernández y contra su esposa Margarita Cedeño.

“Entre lo bonito y lo verdadero, elige lo verdadero”, expresa Fadul Lantigua, en un mensaje que acompaña una de sus fotos en las redes sociales.

Aunque se promueve como una persona común del pueblo, y publica fotografías disfrutando helados de palito, su campaña es una de las más agresivas y caras, que incluyen vallas y vehículos pintados con su propaganda.

Franklyn, el hijo de Emerson Soriano

Un joven aspirante a regidor por la zona tres de Santiago ha copado el área con su campaña “Mi ciudad, mi orgullo”.

Es el hijo del dirigente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Emerson Soriano, quien ocupa la dirección de Bienes Nacionales, desde que el dirigente principal de ese grupo político, Elías Wessin Chávez, salió del cargo, cuestionado por corrupción.

Franklin Soriano

Franlkyn Soriano no se promueve con los símbolos del PQDC, sino por el Movimiento por el Rescate de la Dignidad (MRD).

Patricia Victoria, la hija de Papín

Patricia Victoria Domínguez Vásquez, en una comunicación sobre sus aspiraciones, explica que estudió ciencias políticas y relaciones internacionales. Es aspirante a regidora por el Partido Revolucionaria Dominicano (PRD). Su padre es el reconocido dirigente político Héctor (Papín) Domínguez, quien fuera candidato a senador por la Alianza Rosada, PRD-PRSC en 2006, y que resultó derrotado por Francisco Domínguez Brito del PLD.

Patricia Domínguez

Tras el triunfo de Gilberto Serulle, en 2010, Papín fue nombrado en Relaciones Internacionales, con un sueldo de RD$ 30, 000.00 mensuales en el Ayuntamiento local. Luego de pelearse con el acalde se fue del cargo, pero lo heredó su hija Patricia Victoria, quien tiene la misma remuneración económica.

En 2012, el dirigente político pasó del PRD, apoyar la candidatura presidencial de Danilo Medina y fue premiado con el cargo de embajador en Japón.

Patricia Domínguez se promueve con el lema “Tu regidora”, en el distrito electoral número tres de Santiago. Su batalla no será fácil, porque se trata de uno de los espacios electorales más competitivos de Santiago.

No hay comentarios: