José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 15 de mayo de 2015

Funcionarios Ayuntamiento atropellan familia por reclamo bóveda y desacatan orden fiscal

Así lo afirmaron testigos presentes en las discusiones, en las cuales, algunos funcionarios de la Alcaldía, supuestamente, han llegado a ofrecer golpes a miembros de la familia 

Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.- Los funcionarios del Ayuntamiento de Santiago que han mediado en el reclamo de la familia Contreras que se queja por la construcción ilegal de una bóveda que viola los linderos y tapas los nichos de su mausoleo, no solo han desacatado la orden de parar la obra, emitida por un fiscal, sino que han vejado los reclamantes.

Así lo afirmaron testigos presentes en las discusiones, en las cuales, algunos funcionarios de la Alcaldía, supuestamente, han llegado a ofrecer golpes a miembros de la familia Contreras-Díaz, que reclaman el derecho a que se respeten los linderos de su propiedad en el 30 de marzo, tal como está contemplado en dos certificaciones en manos de los denunciantes.

Una de estas certificaciones, es del 12 de noviembre del 2012, fue firmada por el entonces encargado de Planeamiento Urbano, Benjamin Gil, el otro documento, es del 01 de diciembre del 2014 y fue rubricado por el actual responsable de Planeamiento Urbano, Hipólito Gómez.

“Certifica que en nuestros archivos, no existen ningún documentos emitido donde se autorice al cementerio de la 30 de marzo a cambiar las bocas de los nichos de la bóveda de la familia Contreras Vidal, ya que el acceso de la misma es por la parte posterior, y no se puede obstaculizar la circulación levantando otra bóveda que le afecte los linderos ya aprobados”, se lee en las documentaciones que tienen mano los reclamantes.

Los deudos de los enterrados en el panteón de la Familia Contreras-Vidal y Díaz, han denunciado que las autoridades del Ayuntamiento han hecho todo lo contrario a las reglas, en violación a sus propias disposiciones, porque la construcción de la nueva bóveda que se levanta ya ha cubierto en más de un 90 % de las entradas de los nichos del panteón y apenas se alcanza a leer los nombres de los fallecidos enterrados allí.

La familia Contreras-Vidal, quienes se oponen a la una construcción que se ha levantado justo detrás de la bóveda de sus parientes fallecidos, alegan que la estructura es ilegal porque impide el acceso a las bocas de los nichos y porque no deja espacio para caminar entre una estructura y otra.

Los reclamantes manifestaron que tienen a mano los documentos que le dan la razón, no obstante, los beneficiarios del espacio donde se construye la bóveda nueva, representada por Josefina Espaillat, alegan que la construcción está amparada por disposiciones del Ayuntamiento.

Para evitar que se agrave el conflicto, el fiscal de del Juzgado de Paz del Municipio de Santiago, Ramón Ambioris Valdez, ordenó parar la obra, el martes 12 de mayo del 2015, mientras se busca una solución, pero los funcionarios del Ayuntamiento se negaron a cesar en los trabajos, alegaron que solo deben obedecer al alcalde Gilberto Serulle, quien habría ordenado personalmente la construcción, con el alegato de que los beneficiarios, es decir, Josefina Espaillat y relacionados, son sus amigos. El martes 12 de mayo del 2015, cuando el fiscal Valdez, recomendó parar la construcción, los obreros llevaban tres niveles de la estructura, pero la tarde de este jueves 14 de mayo del 2015, la edificación, ya estaba en el nivel cinco, es decir, que los funcionarios municipales, no hicieron hecho caso a la orden del fiscal Valdez, quien alega está facultado por la 27-93, ley para tomar la decisión.

Tras negarse a conversar del tema el martes 12 de mayo del 2015, ante una primera convocatoria a las partes, hecha por el fiscal, Valdez, la beneficiaria de la construcción, Josefina Espaillat, accedió este jueves, para tratar el tema, pero no ha habido entendimiento. Los reclamantes han denunciado que ha faltado entendimiento, en el caso que se trata, pero alegan que han sobrado las agresiones verbales y actitudes arrogantes por parte de los funcionarios del Ayuntamiento local.

Como medida para una posible solución se el fiscal Valdez, dispuso solicitar a la directiva del CODIA, que presente una terna de tres profesionales de la construcción, a fin de que se pueda elegir uno de estos para encabezar una evaluación técnica de la situación y tomar una decisión que ayude en la solución al conflicto.

No hay comentarios: