José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 19 de diciembre de 2014

"Día del Dominicano que Reside en el Exterior"

Adelys Olivares
Fuente, http://dominicanoshoy.com/

El día 20 de diciembre de cada año como, está declarado como "Día del Dominicano que Reside en el Exterior", es importante poner en nuestra agenda esta fecha y darle la importancia que tiene, y que este sea un día para ver todo lo relacionado a nuestra partida, nuestra estadía y nuestro retorno.

Es importante destacar que hemos ido fortaleciendo los vínculos entre nosotros mismo con nuestro país y los países que hemos elegido o no hemos visto obligado a elegir como destino. Hoy formamos parte de gobiernos estatales, gobiernos de ciudades, con cargos de asambleístas, alcaldes y concejales, entre otros. En sentido general los dominicanos residentes en el exterior nos hemos dado a conocer como personas trabajadoras y serias.

La conquista del voto de los dominicanos en el exterior es un avance de la democracia dominicana, pues coloca al país entre aquellos que garantizan el derecho a sus ciudadanos de ejercer el sufragio, sin importar donde vivan. Su importancia reside en el hecho de que, cada día más, una gran cantidad de dominicanos y dominicanas viven en otros países, sin perder su ciudadanía. También el voto en exterior y la representación de la diáspora en el Congreso Nacional funcionan como mecanismo para estrechar los lazos con la comunidad la participación en la política nacional.

En nuestro país, los dominicanos que residen en el extranjero conforman un sector importante, por el nivel de recursos que anualmente envían a través de las remesas que en los últimos doce años la comunidad dominicana en el exterior aportó a la economía dominicana más de US$ 35 mil millones de dólares a través del envío de remesas y gastos de estadías turísticas; las remesas sigue creciendo a un ritmo sostenido a pesar de la crisis que vive la economía de los países donde residimos.

Se hace necesario que el Estado dominicano responda al creciente número de dominicanos y dominicanas que residen en el exterior con la formulación y ejecución de políticas que vinculen la diáspora al desarrollo nacional, que estas contribuyan a elevar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los emigrantes dominicanos.

Esta fecha debe ser el día de hacer un balance, de ver hacia dónde vamos caminando como familia dominicana que somos. De dar un paso más por nuestra tierra que nos vio nacer.

No hay comentarios: