José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Arquitecta Austríaca Presenta Proyecto Integral en Centro Histórico

Banco Interamericano se interesa en desarrollo del casco patrimonial

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com


SANTIAGO, República Dominicana.-La arquitecta Tamara Egger de la Universidad Técnica de Viena y el Laboratorio de Diseño Urbano, presentó un proyecto integral para el centro histórico con una metodología innovadora, incluyente y participativa, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa se presentó con el objetivo de generar una verdadera revitalización de esta zona de Santiago, y fue expuesta en un conversatorio denominado “Volver al Centro Histórico”, celebrado en el Palacio Consistorial, sede del Ministerio de Cultura.

La actividad que contó con la participación del presidente del Consejo Estratégico (CDES), Carlos Fondeur, el Viceministro de Cultura de la Región, Jochy Sánchez, entre otros invitados claves, permitió la formulación de una propuesta que armónicamente hace concurrir diversas iniciativas estructurales para motivar que diversos sectores sociales vuelvan o se interesen vivir en el centro histórico.

La propuesta presentada por la arquitecta Egger en colaboración con un equipo del Plan Estratégico de Santiago (PES), encabezado por la Gerente de Proyectos Arquitecta Mirtha Saleta, contó para su formulación y diseño, con los aportes de profesores y estudiantes de arquitectura, arquitectos, propietarios de inmuebles, vecinos, artistas, gestores culturales, comerciantes, niños, jóvenes y autoridades públicas de la ciudad. 

Es una propuesta de intervención que identifica tres zonas del centro histórico donde es factible y viable con recursos económicos modestos desarrollar y densificar modelos de supermanzanas. El área piloto seleccionada está delimitada por las calles al oeste la General López, al este la 30 de Marzo, al norte la Avenida las Carreras y al sur la Avenida Mirador del Yaque. 

Dentro esta área se propone organizar en tres supermanzanas, la del norte en el entorno de la calle Salvador Cucurullo para promover el uso mixto de viviendas colectivas y recreación; la del centro en el entorno de la calle pantalón, donde concurren las vías Eladio Victoria, Máximo Gómez y Benito Monción para promover el uso mixto de viviendas unifamiliares, cultura y gastronomía; y la del sur en el entorno del Parque Duarte para promover el uso cultural y artístico.

Además las arquitectas Annabel Hiraldo de la Universidad de Roma La Sapieza y Massiel Echavarría de PUCMM, en coherencia con el gran proyecto presentado, también expusieron iniciativas para facilitar el uso innovador de las edificaciones patrimoniales donde estaba la compañía La Tabacalera y el acceso al Río Yaque del Norte.

Jochy Sánchez, viceministro de cultura expresó su interés por la iniciativa y Carlos Fondeur, presidente del CDES, indicó que estas propuestas serán consideradas en detalle en el contexto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES-BID), con la potencialidad de incorporarlas a su Plan de Acción y gestionar un especial financiamiento nacional o internacional.

No hay comentarios: