José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 23 de septiembre de 2014

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños tiene como fin concienciar a la sociedad sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es una Vulneración de los Derechos Humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

Es una lacra global que afecta a todas las regiones del planeta, tratándose en la práctica de una forma moderna de esclavitud íntimamente ligada a la feminización de la pobreza, a las guerras, a la inmigración clandestina y a la pobreza extrema de países de África, Asia y América Latina, fundamentalmente.

Los factores que contribuyen a el incremento de este negocio se explican a partir de elementos como la falta de una distribución equitativa de recursos, bienes y servicios; la pobreza; el hambre; el desempleo; el analfabetismo, la discriminación contra la mujer; la violencia basada en el género; las políticas de migración restrictivas, las crisis humanitarias y los desplazamientos por conflictos políticos y armados.

Naciones Unidas estima que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata; que, de ellas, el 80% lo serían para su explotación sexual, y que 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio sexual. La trata de mujeres y niñas especialmente con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares antecediéndole, sólo, la venta de armas y de drogas.

No hay comentarios: