José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 8 de enero de 2014

Vinicito exige a Montalvo que "aclare" los compromisos asumidos con Haití

Vinicio Castillo SemánArchivo/Acento.com.do
“Es un hecho positivo que Haití reconozca el derecho soberano de la República Dominicana a decidir sobre la nacionalidad y sobre las reglas de la inmigración”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del partido derechista Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), reclamó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que aclare los alcances del compromiso anunciado ayer sobre una legislación adicional correspondiente al estatus de los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en territorio dominicano antes del 2010.

“Según nuestras informaciones, el gobierno haitiano quiere que se otorgue nacionalidad dominicana a todos los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en territorio dominicano antes del 2010, lo que representaría una especie de amnistía de nacionalidad a través de una nueva ley que anule, en los hechos, los efectos de la Sentencia del TC”, explicó Castillo.

Dijo que por esa razón es muy importante para el país que el Ministro Montalvo explique con claridad los compromisos asumidos con Haití en ese sentido, anunciados en la declaración conjunta de ayer en Juana Méndez.

Consideró que “Es un hecho positivo que Haití reconozca el derecho soberano de la República Dominicana a decidir sobre la nacionalidad y sobre las reglas de la inmigración. Pero, hay que estar muy alerta en que no se intente, vía una ley adjetiva, de anular la Sentencia del TC y abrir las puertas para una amnistía de nacionalidad dominicana a cientos de miles de ilegales haitianos que viven en la República Dominicana y que van a alegar que nacieron en nuestro territorio”.

“En tal sentido, el país espera que el Ministro Montalvo haga las aclaraciones pertinentes de los compromisos hechos en el día de ayer” afirmó Castillo Semán.

No hay comentarios: