Juan Isidro Inoa
ji2013@hotmail.com
Especial/Noticias A Tiempo.Net
El Partido de la Liberación Dominicana entró en la recta final para la celebración de las elecciones que completarán la matrícula de 600 miembros para su Comité Central (CC), por mandato de su VII congreso Comandante Norge Botello.
Después de estas fiestas y parrandas por el feriado de las navidades, a duras penas sólo horas tienen los candidatos para remotivar sus fans que con anterioridad habían conquistado.
Sin dudas que este congreso y en especial la parte electoral, ha inyectado un dinamismo a lo interno que se había perdido hace más de 10 años.
En Santiago se elegirán 9 distribuidos de la siguiente manera: 4 en el distrito electoral #1, 2 en el #2 y 3 en el #3.
Para esas nueve candidaturas hay inscriptos 14 en el distrito 1, 8 en el 2 y 22 en el tres para un total de 44. Pero sabemos que muchos se inscriben solo para “atollar” lista, porque están conscientes que en ocasiones hasta ellos dudan de votar por sí mismos. Pero es su derecho participar.
Haciendo un ejercicio mental de este proceso de como yo veo las posibilidades de los candidato. No los que me gustarían que ganen (porque sobrepasaría la cantidad) sino los a mi modo de ver están mejores posicionados, mi pronóstico para el próximo domingo es el siguiente:
En el distrito electoral #1
Eugenia Fernández (#4), mejor conocida como Nena, parece ser una ganadora segura. A Nena yo no la conozco ni sabía que existía como dirigente política de ese distrito. Oí su nombre por primera vez en este proceso. Pero es la madre de los hijos del presidente del comité municipal Monchy Rodríguez y ha recibido todo su apoyo, lo que la convierte en una candidata fuerte. De sus seguidores he oído que ha sido mujer fajadora y solidaria. Y el otro elemento es que es una candidata atípica, espontánea, clara y anecdótica que la obliga a caerle bien a los demás.
El otro de ese distrito que parece ser seguro en Jonhny Pichardo (#8). Un pupilo del presidente de la cámara de diputados Abel Martínez. Abel no se dará el lujo de permitir que un hombre suyo pierda y se que meterá toda su maquinaria a favor de Pichardo.
Los otros dos puestos restantes será una pelea fuerte entre Conrado Abud (#1) que sustenta Francisco Dominguez Brito Y José Izquierdo, el exvice ministro de la juventud José de la Cruz (#2), Jorge Moronta (#8), Mélido Guzmán (#6) y Arturo Tatis (#13).
De la Cruz y Moronta responden al presidente del provincial Julio César Valentín, pero éste los ha dejado correr a sus suertes dividiendo así su fortaleza. Y corriendo el riegos de que ningunos salga. Lo peor de esta parte es que parece haber una alianza entre Abud y Moronta que debilita más la fuerza de Valentín.
Con Mélido Guzmán y Arturo Tatis se da algo parecido a lo anterior. Ambos son de la tendencia e Danilo Medina, al igual que Eugenia, pero los dos primeros tienen una lucha encontrada que dividen los votos del danilismo y cierra la lucha Conrado, de la Cruz, Guzmán, Moronta y Tatis.
En el distrito #2
La situación es menos dramática. Sergio Beato (#2) leonelista y apadrinado por Demóstenes Martínez y Salvador Pérez (#5) un danilista apadrinado por Antonio Peña Mirabal, se ven como seguros ganadores de la dos plazas de esa demarcación electoral. Sin embargo hay que tomar en cuentas que el único líder absoluto que tiene ese distrito es Julio César Valentín y como Demóstenes siempre ha sido un hombre de Valentín y Peña Mirabal también, lo que manda es una alianza entre ambos de lo contrario ganaría uno de los dos y se colaría el joven prometedor Pablo Grullón (4), quien ha calado rápidamente entre la membresía del PLD apadrinado por Monchy Rodríguez.
En el distrito #3
Ahí sólo hay un líder indiscutible que es Fernando Rosa. Fernando representa al danilismo y en todas batallas sin importar candidatos ha salido por la puerta grande en su distrito. Para esta ocasión el sustente la candidatura de su mano derecha Luís José Estévez (#6) y ha pactado con los leonelistas que dirige su Primo Adalberto Rosa para apoyar a su otro Primo José Alberto Rosa (#18). Con esto los Rosa se adueñan del distrito número tres.
Sin embargo en la otra posición que falta de ese distrito Fernando está apoyando a Laissa Bonelly (#1) quien parece que le comerá los caramelos a Jhochebel Jeréz por su error en contra de Luís José Estevéz.
Se que algunos disentirán, otros aprobarán lo escrito y otros harán bembitos pero asi lo pensé y así lo digo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario