José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Presentarán la versión 11va. del festival de poesía de la montaña de Jarabacoa

Taty Hernández
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Jarabacoa, República Dominicana.-Por undécimo año consecutivo regresa una de las tradiciones más esperadas del ámbito poético local. El Festival de Poesía en la Montaña de Jarabacoa. Los espacios del Centro Salesiano Pinar Quemado alojarán nueva vez a creadores locales e internacionales que se darán cita durante tres días para compartir en un ambiente de “retiro apalabrado” entre amigos.
El Festival de Poesía en la Montaña abrirá su programa cultural en Jarabacoa con actividades vinculadas al bicentenario de Juan Pablo Duarte y la poesía a la patria. Así como la habilitación del “Parque Poético Clima de Eternidad”, donaciones de libros a bibliotecas y diversos recitales temáticos que se dispersarán por la montaña.

Taty Hernández Durán, creadora y coordinadora general, planteó que el evento se desarrollará del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Salesiano de Jarabacoa.

“La actividad será otra vez un gran regocijo del verso y las letras a la que están invitados todos los creadores, poetas y escritores dominicanos”, dijo.

El programa incluye un encuentro de actualización en el área de Literatura Dominicana entre profesores de español y literatura y destacados narradores y poetas dominicanos. Además se desarrollarán diversos Talleres de Creatividad para niños y adolescentes.

“La ya tradicional fiesta poética de Jarabacoa mantiene sus objetivos fundamentales de promover este género de creación como alimento del espíritu y bálsamo, motivar la creación poética, incentivar al cultivo de la amistad y la solidaridad e impulsar la práctica del eco turismo cultural”, dijo Hernández.

En el marco de la actividad, explicó, habrá un homenaje especial en memoria del poeta jarabacoense Mon Collado, ido a destiempo, a quien se le consideraba como el hijo poeta del Festival.

Escritores galardonados de reconocida trayectoria cultural y ganadores de importantes premios nacionales de literatura han participado junto a poetas de la diáspora y otras latitudes en este encuentro anual que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del mundo literario dominicano entre los que se cuentan Mateo Morrison, Ángela Hernández, José Mármol, Tony Raful, José Rafael Lantigua, Rafael García Romero, Federico Jóvine Bermúdez, Basilio Belliard, León Félix Batista, Rannel Báez, Rafael Peralta Romero, Noé Zayas, Valentín Amaro, Juan Freddy Armando, Oscar Peña, Nan Chevalier, Rosa Francia Esquea, Alexei Tellerías, Leibi Ng, Ramón Saba, y Luis Carvajal.

De la diáspora dominicana residente en Estados Unidos han asistido Marianela Medrano, Irene Santos, Jorge Piña, Karina Rieke y María Palitachi entre tantos.

Les compartimos algunos datos puntuales respecto a los costes de esta edición, que incluye alojamiento en el Centro y la alimentación desde el viernes en la tarde hasta el domingo al medio día.
Costos:
RD$ 3,700 o US$90 por los 3 días (participación, alojamiento y comida)
RD$ 750 o US$20 por día (participación y comidas).
Los círculos, grupos y talleres literarios tendrán un precio especial.
¿Preguntas? Las esperamos en los comentarios debajo de este artículo.
¡Nos vemos en #FPeM2013 !
Coordinación General
Taty Hernández Durán

Coordinación Administrativa
Tanya Garrido
Coordinación Operativa
Yolanda Ramírez
Coordinadores de Programa
Tanya Badía
Yilenia Cepeda
Rannel Báez
Noé Zayas
Alexei Tellerías

Diseños y Creatividad
Manuel Llibre Otero
Edward Saint Hilaire
Asesores
Rafael García Romero
Frank Badía
Basilio Belliard
Rafael Peralta Romero
Pedro Antonio Valdez
León Félix Batista

No hay comentarios: