José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 14 de junio de 2013

Como lo Pienso lo Digo: Ezequiel Jiménez; Profeta aquí y allá

Juan Isidro Inoa
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santiago (República Dominicana).Lo conocí en la piscina del hotel San Juan de Santiago de Cuba en el año 2007. Yo fumaba tabaco y me ajustaba unos tragos mientras él mostraba la sobriedad que le caracteriza. El reloj marcaba mas de las una de la madruga y a él supuestamente no le molestaba el humo. La conversación se extendió acorde con la noche. Quizás por lo interesante de la misma.

Para esa fecha en Santiago de Cuba se celebraba el Festival del Caribe, que para la ocasión estaba dedicado a la República Dominicana y cientos de artistas de todos los géneros exponían allí sus conocimientos artísticos.

Ezequiel, sus obras.

Años después comenzaron a llegar reportes de los reconocimientos internacionales. Para levantar mi ego le decía a mis amigo,”ese es mi amigo”. ¿Quién no siente orgullo de ser amigo de un personaje reconocido a nivel mundial por sus buenos y grandes aportes en un momento donde lo que las cuartillas son invadidas por noticias negativas?

Ezequiel Jiménez fue invitado recientemente al país para ser reconocido como estudiante meritorio del Liceo México (La Reforma) de donde hizo el bachillerato con mención en electricidad. Pero también fue reconocido por la alcaldía de Santiago como Hijo Distinguido por los logros alcanzados.

Al llegar al país y verme, me sorprendió cuando al saludarme en vez de darme la mano me abrazo y me dijo “cuanto me alegra volver a verte”, le dije ¿donde fue que nos vimos? Me dijo “En Cuba”, comprendí entonces que aquella noche valió la pena madrugar y que con mas fe puedo decir que “ese en mi amigo”.

Asistí a sus merecidos reconocimientos y al escuchar sus semblanzas me di cuenta que él creció en Los Salados ubicado en la parte norte de Santiago y yo en Buenos Aires, geográficamente igual. Por lo que sólo nos dividía la cañada de la calle ocho. Ahora digo “ese tipo es de mi barrio”.


Ezequiel Jiménez es un artista de la pintura que se inició en Santiago y con el tiempo tuvo que emigrar a Estados Unidos abandonado su arte como manutención y dedicándose ja ejercer todo trabajo que apareciera que no dañaran su imagen y con la mente puesta en el mañana.

Sin prisa y sin pausa su talento artístico fue saliendo a flote y hoy es uno de los mas reconocidos artistas de la plástica dominicana. Hoy día está entre los cien dominicanos más destacados en Estado Unidos y obtenido el reconocimiento de los principales estamentos estatales de ese país.

No podemos negar la grandeza de su arte, pero su estatura alcanza el máximo cuando combina su trabajo artístico con su lucha humanitaria en favor de los latinos y sobre todo de la dominicanidad.

Su trabajo artístico lo combina con estudios y charlas a estudiantes orientadas a como triunfar por un camino correcto y donde habla de las dificultades que en el trayecto hay que salvar para alcanzar un éxito duradero.

Ezequiel es un joven, “como yo”, que aprovecha la fama que le ha dado su arte para enseñar valores.

¡Cuántos artistas tenemos que pueden hacer lo mismo y no lo hacen!

Por suerte que mi amigo sí es diferente!

No hay comentarios: