José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 30 de septiembre de 2011

SNTP denuncia un asesinato y más de 50 agresiones a periodistas en primeros nueve meses 2011



Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la existencia de situaciones que limitan el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en la República Dominicana, entre los que citó el asesinato de un periodista y el registro de más de 40 casos de agresiones, amenazas e intimidaciones a periodistas durante los ocho primeros meses del año 2011.

Olivo De León, secretario general del gremio, informó que la gran mayoría de estos casos provienen de agentes policiales y otros funcionarios del sector público, por lo que formuló un llamado al presidente Leonel Fernández, al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, para que tomen parte en el asunto, detengan estos casos y sancionen a los responsables.
Consideró que las autoridades deben actuar en estos casos, porque de lo contrario crean una percepción de complicidad, al expresar una permisividad, indiferencia y tolerancia al maltrato de este sector de la vida nacional.

Dijo que en el caso del asesinato de José Agustín Silvestre, productor de televisión y editor de la revista La Voz de la Verdad, de La Romana, ocurrido el dos de agosto, las autoridades han actuado con celeridad, apresando a los presuntos autores materiales del crimen, Ángel Amed Mañon Gutiérrez, Fermín Marcelino Calderón, Elvin Canario de Oleo, Deny Junior Serrano y Franklin Lugo Mejía, aunque cuestionó la paralización que se ha dado al llegar al presunto autor intelectual, Joaquín Espinal Almeyda, cuyo nombre real es Matías Avelino Castro, de quien no se da ningún tipo de información, así como El Viejo y El Parcero, quienes supuestamente también están involucrados en el hecho.

Ilustran algunos de los casos reportados al SNTP desde enero hasta la fecha, aunque sea como una muestra:

Entre estos casos citó el de Onelio Domínguez y Noel Blanco, foto-reportero y chofer del Listín Diario, respectivamente, en la redacción de Santiago de los Caballeros, quienes fueron apresados y desconsiderados por dos agentes policiales cuando éstos compraban comida en un negocio de esa ciudad la noche del 13 de enero.

Los agentes, que transitaban en una motocicleta, agredieron verbalmente, desafiaron a pelear y condujeron detenidos a un cuartel a Domínguez y a Blanco, quienes fueron liberados por el oficial de turno, aunque justificó la actitud desconsiderada, abusadora y atropellante de los policías diciendo que se debía a que estaban trabajando desde las seis de la mañana y que estaban molestos.

Asimismo, el secretario general del SNTP citó el caso de Danilo Barceló, reportero gráfico del canal 3 de Boca Chica, quien fue agredido por un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que le quitó su cámara de televisión y le sacó el vídeo, con el cual se quedó.

Explicó que el abuso contra el reportero gráfico ocurrió el miércoles 26 de enero, en el momento en que éste filmaba la caída de un menor de edad de un vehículo, supuestamente provocada por el agente de la AMET.

También recordó los atropellos sufridos por la periodista María Esperanza Ceballos, de CDN canal 37, durante la celebración del Día del Poder Judicial, el 31 de enero, a quien agentes al servicio de la seguridad del presidente Leonel Fernández le impedían la entrada al edificio de la Suprema Corte de Justicia porque tenía un sticker en su cartera exigiendo la inversión del 4% del Producto Bruto Interno para la Educación, tal como lo establece una ley.

Dijo que Ceballos fue tratada como una terrorista, requisada por varios agentes  quienes trataron de obligarle a retirar el sticker de su cartera, interrogada, mantenida de pie e impedida de entrar a la edificación durante un tiempo.

Olivo De León además recordó el caso de Francis Frías Morel, director de la emisora de radio Cabrera FM, del periódico digital Prensa Libre Nagua y co-productor del programa “El Desahogo”, junto a Fidias David Cuevas, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana a través de la emisora Trébol FM 99.3, quien fue herido por la Policía Nacional en Nagua, por lo que tuvo que ingresar a un centro asistencial, el 28 de enero.

Frías, dirigente del SNTP en la provincia María Trinidad Sánchez, recibió disparos en el abdomen y sobre el ojo izquierdo mientras cubría las incidencias de un recorrido de una multitud por varias calles del municipio de Nagua, previo a sepultar el cadáver de Luís Alfredo Domínguez, ultimado por agentes policiales el miércoles 26 de este mes.

La Policía de Nagua se sentía incómoda con varios periodistas porque contrariaron el argumento de esa institución en el sentido de que Luís Alfredo Domínguez había sido muerto durante un intercambio de disparos, donde además resultó herido el joven Henry Ortíz.

Otro caso es el del periodista Juan Francisco Morel (Correcaminos), quien fue amenazado por un capitán de la Policía conocido como “El Menor” porque el comunicador social filmaba cuando el oficial encabezaba el desalojo de un grupo de campesinos de unos terrenos en el municipio de Cabrera, el miércoles 26 de este mes de enero.

Recordó que el oficial le dijo a Morel que no lo filmara, que su cuerpo era de él y que si lo hacía le rompería la cámara hasta por encima del jefe de la Policía.

De León también denunció el caso de Raúl Moreno Cárdenas, corresponsal del canal 5 y 15 de Telemicro en la provincia Sánchez Ramírez, quien el 14 de enero fue amenazado de muerte por agentes miembros del departamento de la Dirección de Drogas en Cotuí, por las informaciones publicadas sobre supuestas complicidades de los agentes con los vendedores de drogas de esa provincia.

Además citó el caso del periodista Darío Mañón, director de Relaciones Públicas del Hospital Darío Contreras, quien fue agredido por un hombre identificado como Rafael Tejada con una puñalada en el costado izquierdo que se reveló contra todos en el centro asistencial el primero de enero.

Fue necesario que un empleado del centro asistencial introdujera un dedo en la herida del joven agresor para que liberara al comunicador a quien sacudió hasta casi tirarlo al suelo, luego de destruir el cristal del área de pago de servicios, además de una buena dosis de gas pimienta por parte de seis agentes policiales y tres oficiales que no lograban detener la agresión contra el periodista.

En tanto que de los casos acaecidos en el mes de febrero, el secretario general del SNTP citó el de Manuel Ureña, productor de varios programas en Radio Radial y secretario general de la filial San Pedro de Macorís del SNTP, quien sufrió culatazos, escopetazos y empujones por parte de un agente de la Policía Nacional, cuando se disponía a entrevistar al secretario de organización de la Regional Este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Explicó que el hecho ocurrió a mediados de  febrero durante una caminata que organizaron los profesores de la provincia de San Pedro en demanda de la reposición de los servicios médicos, cuando la Policía disolvió a bombazos la actividad y apresó al secretario de organización del gremio de profesores.

Precisó que tras pedirle permiso a los agentes, Ureña empezó a entrevistar al dirigente magisterial, lo que aprovechó un policía para  agredirlo, tirándole un culatazo con la escopeta que él logró esquivar, pero que el agente no conforme, se dispuso a descargarle un nuevo golpe, por lo que le enfrentó y gracias a la intervención oportuna de varias persona se evitó una muerte o una golpiza.

Mientras que de los casos reportados en marzo, Olivo De León citó el del periodista  Eddy Arias, de San Cristóbal, objeto de la intolerancia y abuso de poder del alcalde Raúl Mondesí, de ese municipio, quien dispuso su destitución como empleado del departamento de prensa del cabildo y prohibió su entrada a esa institución ni a cubrir eventos, ni a nada, porque el comunicador social simpatizó con la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no con Miguel Vargas Maldonado, por quien trabajó al alcalde.

Dijo que un guardia de seguridad, con armas largas trató de sacar a empujones a Eddy de la sala de prensa argumentando que su entrada estaba prohibida a ese lugar, a lo que el periodista, que funge como secretario de organización de la filial San Cristóbal del SNTP se negó, por lo que se produjo un altercado.

Asimismo, recordó el caso del periodista Arturo Taveras, quien fue destituido de la dirección de Diario 55 y Noticias, de Santiago de los Caballeros, después que el senador de esta provincia, Julio César Valentín, supuestamente pidiera al propietario de esos medios despedir al comunicador por la publicación de una noticia que el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana, en el poder, entendió fue  escrita fuera de contexto y que chocaba con una realidad política que no le convenía.

Aunque la carta de cancelación del contrato de trabajo entregada al periodista Arturo Taveras no específica las razones de su desahucio, el comunicador afirma que se produjo a causa de las presiones montadas al propietario del Canal 55 por parte del senador de la provincia de Santiago para que fuera destituido, debido a la publicación de una información que no le gustó al legislador y éste había formulado durante una entrevista en ese medio de comunicación.

También citó el caso de  Kenney Vargas, a quien a principios de marzo le colocaron una bomba en su apartamento y le amenazan de muerte constantemente por supuestos delincuentes de su barrio Villa Duarte, en Santo Domingo, debido a publicaciones que ha hecho periodista sobre los actos delictivos en la zona.

El SNTP se quejó de que ni la coordinación de la fiscalía barrial de Villa Duarte, ni el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, han hecho nada para detener a los delincuentes, a pesar de que Vargas se querelló y presentó su situación ante esas instancias.

Policía Amenazan periodista

El 16 de abril del 2011, el periodista Robert Vargas, director del periódico electrónico Ciudad Oriental.Com, denunció que era amenazado con agresiones y otras acciones en su contra por el teniente coronel de la Policía Nacional y director de Embellecimiento Urbano, César Ricardo Mejía, después que el comunicador publicara denuncias de esa dependencia pública.

Sacan periodistas de ayuntamiento La Vega


Policías municipales a las órdenes del alcalde del municipio de La Vega sacaron a empujones a la periodista Marien Burgos Mariot, quien labora para el canal Micro Visión canal 10, de esta ciudad.

La comunicadora  cubría  una manifestación pacífica de ex empleados del ayuntamiento vegano que fueron cancelados por el Alcalde Alexis Pérez.  Estos  pedían que se les pagaran las prestaciones laborales, ya que habían transcurridos  siete meses de su destitución y la administración municipal no decía nada con relación al caso.

La manifestación se  escenificó  frente al edificio del cabildo vegano y luego en el Parque Duarte.

Al la periodista Burgos,  indagar  en  las oficinas  fue sacada a empujones para lo cual los policía municipales alegaron que  custodiaban   dicho edificio, que tenía que abandonar el lugar  ya que  ella no era periodista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por  lo cual  no podía estar allí, que sólo los comunicadores del PLD podían permanecer ahí.

Cuando la periodista le dijo que estaba en su trabajo la  tomaron por los brazos y la sacaron.

Periodistas de Palacio Nacional sufren vejaciones


Los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal de los medios de comunicación que cubren las incidencias del Palacio de Gobierno o de las actividades del presidente de la República, a menudo son objetos de maltrato, desconsideraciones, agresiones verbales y físicas y otras acciones, por parte de los encargados de la seguridad del Presidente, las cuales se manifiestan en rigurosos chequeos, en discriminación como el hecho de muchas veces ser arrinconados en especie de “corrales”, desde donde generalmente no pueden captar sonidos e imágenes de las actividades, lo que obliga a reporteros y reporteras a movilizarse a otro sitio, para lograr un mejor trabajo.

Contrario a una parte de “su seguridad”, el presidente Leonel Fernández ha dispensado siempre un trato respetuoso y afable a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, lo mismo que el personal de la Dirección de Prensa de la Presidencia, incluyendo su director, Rafael Núñez y las subdirectoras Annia Valdez y Sandra Severino, quienes en ocasiones han tenido que intervenir frente a “los celosos”  miembros de la Guardia Presidencial o del Cuerpo de Ayudantes Militares, tal como denunciara en abril Bienvenido Scharboy, periodista de Diario Libre que cubre la fuente del Palacio Nacional.

Fiscal demandan periodistas de radio


Los periodistas Julio Ramírez, Luís Felipe Vidal, José De León y Deny Corcino. y la emisora Ternura FM donde producen y conducen el programa “El Debate Mañanero” que se transmite de lunes a viernes, fueron demandados por difamación e injuria por el fiscal adjunto Manuel Eusebio Corsino, del distrito judicial de Azua. La demanda se interpuso después que vecinos de lugar pidieran la investigación de un hijo del funcionario judicial en relación a la muerte de Hilario Fuentes, hijo del periodista Cutí, a quien asesinaron el 21 de abril de este año para despojarlo de una  motocicleta tipo passola.

Sorprende que la acusación se diera después de que en el programa se formularan denuncias de situaciones que supuestamente se dan en la Fiscalía de Azua y ante la solicitud de la sala capitular del Ayuntamiento de ese municipio para que la Fiscalía explique el uso que da a los recursos que recibe.

Policías detienen y amenazan productor de radio y locutor

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de San Pedro de Macorís, detuvieron a Manuel Ureña, locutor, productor de programas de Radio Dial, secretario general de la filial del SNTP en esa provincia y dirigente social, le pusieron seis multas por presunta violación a la 241 de tránsito, lo amenazaron, lo insultaron cuando la mañana del sábado 28 de mayo de este año, el comunicador se trasladaba en la cola de una motocicleta tipo passola que conducía otro periodista.

Cuando fue detenido, Ureña le dijo al agente que si su compañero cometió una infracción que le pusiera la multa que él la pagaría el lunes siguiente, pero que le permitiera continuar su trabajo, a lo que el agente respondió tratando de despojarlo del vehículo y al oponerse éste lo amenazó y lo encañonó con su arma de reglamento y llamó a otros agentes, presentándose decenas de policías al lugar, dando la orden de entrarle a golpes y llevarlo amarrado a la cárcel, a lo que Ureña respondió que si le ponían la  mano encima y lo dejaban vivo tomaría represalias de cualquier manera.

Ante esa situación, quien comandaba los agentes ordenó que le pusieran seis multas por violación a la ley 241 sobre Tránsito Terrestre, a quien ni siquiera conducía ningún tipo de vehículo.

Se recuerda que durante una marcha de profesores en esa localidad, Ureña fue agredido por uno de los agentes que se encontraba ese sábado 28 durante ese incidente, sin que haya dado ningún motivo para ello, por lo que se sospecha existe una persecución en su contra que debe detenerse de inmediato.

Agreden y amenazan de muerte a periodista en Dajabón


El periodista Juan de Dios, director de la emisora Calor FM de la provincia fronteriza de Dajabón, productor y conductor del programa “Calor del Pueblo”, y secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en esa jurisdicción fue agredido por la espalda la noche del viernes 10 de junio, mientras conversaba con unos amigos en la esquina formada por las calles  Gastón F. Deligne con Capotillo.

De acuerdo a denuncias del periodista al SNTP, el señor Starlin Méndez agarró a  Juan de Dios por el cuello y lo estrelló contra el suelo, donde pretendía continuar golpeándolo, sino fuera por la intervención de sus amigos, quienes se lo quitaron de encima y lo hicieron huir.

El comunicador social había sido amenazado en varias ocasiones por su agresor, entre las cuales se cuenta una en la que advertía que lo iba a quemar a él y a su familia porque  dio cobertura a una información que Méndez protagonizó contra el coronel de la Policía que comanda esa provincia.

Además, Méndez se mantiene resentido por la  cobertura informativa que Juan de Dios mantuvo en el caso en que se quemó un furgón con  haitianos que eran transportados como parte de un tráfico desde Haití a Dominicana y del que se responsabilizó un hermano del agresor.

Policías amenazan con matar equipo de tv


Un equipo de prensa de los servicios de noticias de la televisora CDN fue perseguido el 8 de julio por dos agentes policiales que los amenazaron con abatirlos a balazos porque este lo grabó cuando transitaban en una motocicleta sin placa y sin casco protector por encima de dos elevados de la J. F. Kennedy, ante la indiferencia de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, en franca violación a la ley de tránsito.

Cuando los dos agentes de policía se dieron cuenta que eran grabados por el equipo de prensa de CDN optaron por perseguirlos hasta el interior del perímetro de la televisora, donde al ver que no le podían dar alcance expresaron "cualquiera los plomea, nos vemos en el camino".

Periodista denuncia deja programa por censura y presiones

El comunicador y productor de programas Mario Rodríguez, de San Francisco de Macorís,  denunció el 11 de junio que se retiró de los canales de la empresa Telenord en los que por más diez años ininterrumpidos producía los programas “Con Nosotros” y “Almuerzo Sabatino”, agobiado por las presiones y la censura que les imponían los ejecutivos de la empresa.

Rodríguez expresó que decidió salir de Telenord, porque se cansó de que en esa empresa se empeñaran en  trazarle pautas o decirle  lo que tenía que expresar cuando su espacio era arrendado y él era el responsable de los criterios que se emitieran en sus programas, pero dijo que la copa se rebosó cuando al llegar a trabajar los ejecutivos le esperaron con un documento para que lo firmara que decía que se iba de la empresa unos meses por mutuo acuerdo.

Golpean periodista


El reportero gráfico Nehemías Alvino, del periódico electrónico MasVip.com, fue golpeado  y amenazado, el 12 de junio, por el abogado Manuel Sierra Pérez, durante una audiencia en el quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional donde cubría para su medio la acusación del modisto  Jorge Diep contra la  comunicadora Tita Hasbún.  El abogado le exigió al reportero que no le tomara fotos, pero éste no le hizo caso y el abogado lo agredió lo cual no llegó a mayores consecuencias por la intervención de otros abogados.

Maltratan periodista de  Color Visión

Mediados de junio, el periodista Elías Ruiz Matuck  y un camarógrafo del programa “La Vida Misma” de Color Visión,  canal 9, fueron maltratados, intimidados y amenazados por Francisco Antonio del Rosario, agente de seguridad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), cuando entrevistaban a clientes, en la oficina de la empresa ubicada en la avenida Rómulo Betancourt de Santo Domingo, sobre los niveles de respuestas que  la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECON) ofrece a sus reclamos.

El agente acosó a los periodistas, los instó a abandonar el lugar y llegó hasta a tocar su arma de fuego con la mano derecha en tono amenazante para indicar que estaba dispuesto a sacarlos a la fuerza del lugar .

El agente fue destituido por la administración de la empresa.

Escoltas de ex presidente Hipólito Mejía agreden periodistas
Los periodistas Ambiorix Ortega, del canal Vegateve y de Radio Santa María y Pepe de la Rosa, de Radio Real, y Platinum televisión fueron encañonado y maltratado físicamente por la escolta del ex presidente y candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, cuando juramentaba su comando de campaña, en el Country Club La Vega Real, el 21 de junio de este año.
Ambiorix Ortega estaba previsto ser el maestro de ceremonia del acto perredeísta, pero de repente fue bajado de la tarima encañonado por la seguridad de Hipólito Mejía, mientras que hicieron lo mismo con Pepe de la Rosa, quien grababa para sus programas de radio y televisión, supuestamente porque le era sospechoso .

Alcalde insulta periodista

El reportero de Telemicro en la provincia Sánchez Ramírez, Raúl Moreno Cárdenas, denunció al SNTP que el viernes 27 de junio fue insultado, calificado de analfabeto, necio y acosado por Rafael Molina, alcalde del municipio de Cotuí, al requerirle que explicara el destino de un préstamo tomado por el cabildo local y de los recursos que le entregó a esa institución la empresa minera Barrik Gold.

Policías amenazan con matar equipo de tv


Un equipo de prensa de los servicios de noticias de la televisora CDN fue perseguido el 8 de julio por dos agentes policiales que los amenazaron con abatirlos a balazos porque este lo grabó cuando transitaban en una motocicleta sin placa y sin casco protector por encima de dos elevados de la J. F. Kennedy, ante la indiferencia de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, en franca violación a la ley de tránsito.


Cuando los dos agentes de policía se dieron cuenta que eran grabados por el equipo de prensa de CDN optaron por perseguirlos hasta el interior del perímetro de la televisora, donde al ver que no le podían dar alcance expresaron "cualquiera los plomea, nos vemos en el camino".

Discriminan periodistas

Los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Gobierno se quejaron porque el miércoles 10 de agosto fueron discriminados al impedírsele entrar al lugar donde estaba el presidente Leonel Fernández, en el ministerio de Industria y Comercio, desde  donde anunció, sólo en presencia de  fotógrafos y camarógrafos, una rebaja para esa semana en los precios de los combustibles

Asesinan periodista en La Romana

El productor de televisión y editor de la revista La Voz de la Verdad, de La Romana, José Agustín Silvestre, fue secuestrado y posteriormente asesinado, la mañana del martes dos de Agosto del 2011, después de mantener una intensa campaña de denuncia de supuestos actos de corrupción que involucraban al fiscal de La Romana (140 kilómetros al Este de Santo Domingo), José Polanco, quien lo sometió a la justicia bajo la acusación  de difamación e injuria.

El comunicador había prometido revelar en su programa de televisión “La Voz de la Verdad” en el canal Caña TV y en la próxima edición de su revista el nombre de los asesinos del comerciante Ramón Herrera (Momón) y su chofer Héctor Bienvenido Castillo (Freddy El Socio).

A partir de ese momento, el comunicador era presionado, perseguido, amenazado, incluso el abogado Tomás Castro, de quien era amigo, denunció que el día 24 de agosto fue objeto de un atentado, en el que cuatro individuos lo persiguieron en un vehículo todo  terreno en una de las principales calles de La Romana, y que para huir tuvo que transitar por una vía contraria, entrar en la plaza comercial Jumbo y salir por la entrada.

Pero el martes 2/8/2011, al salir a buscar su vehículo, a dos cuadras de su casa, cuatro personas no identificadas lo interceptaron trataron de subirlo por la fuerza a un jeep (todo terreno), pero él se enfrentó a sus captores, quienes les dispararon en el  vientre, se lo llevaron y lo mataron, lanzando su cadáver en la comunidad de El Peñón, cerca del río Soco, en San Pedro de Macorís (a 100 kilómetros de Santo Domingo) .

Con relación al hecho, la Policía Nacional apresó los presuntos autores materiales del crimen, los nombrados Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Fermín Marcelino Calderón, Elvin Canario de Oleo, Deny Junior Serrano y Franklin Lugo Mejía  y persigue a Joaquín Espinal Almeyda, cuyo nombre real es Matías Avelino Castro, a quien acusa de ser el autor intelectual de la muerte, así como El Viejo y  El Parcero, que también están involucrados en el hecho.

También se entregó Raysa Danielis, de 19 años, hija del presunto autor intelectual, quien era perseguida por ser la persona que devolvió a la compañía Javi Rent a Car, la jeepeta Toyota Highlander, color beige, placa 086378, donde fue rentada para la comisión del hecho criminal.

Amenazan periodista

El periodista Jimmy Guerrero de la Rosa, de la Brecha Informativa blogspot.com, fue amenazado por delincuentes del barrio El Tamarindo de Santo domingo, capital dominicana, por publicar una información en su digital sobre las bandas que mantienen en zozobra el barrio. Los delincuentes lo interceptaron y le advirtieron que si quería seguir viviendo que dejara de publicar informaciones alusivas a ellos.

Periodista denuncian la persiguen

La periodista Massiel Sarid Peña Mateo, productora de los programas diarios de televisión “El Escándalo”, por el canal 18, y “Día a Día” por el canal 22, de Higuey, denunció que la mañana del domingo 4 de septiembre personas no identificadas la persiguieron con fines desconocidos.

Explicó que fue perseguida primero por una mujer en una camioneta marca Ford, color verde y después por un hombre en una motocicleta, y que  para evadirlo penetró a un restaurante desde donde llamó a su esposo.

Relacionó la persecución de que fue objeto con informaciones difundidas en sus programas sobre un alegado secuestro de un médico en Bávaro.

Agreden periodistas en torre empresarial

La periodista Solangel Santana, junto al equipo de prensa que le acompañaba, fue agredida en agosto, por el personal de seguridad de la Torre Empresarial cuando trataba de llegar a una Rueda de Prensa convocada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para externar su posición sobre la cuestión haitiana.

Los guardias de seguridad le exigieron a la periodista y su equipo dejar una identificación en la recepción  para poder ingresar al mismo y poder cubrir la rueda de prensa, pero Santana no accedió al requerimiento y el guardia le agredió, por lo cual la administración del edificio pidió disculpas y garantizó que serían sancionados  los responsables de la agresión.

Impiden a periodistas cubrir actividad del Presidente

La seguridad del presidente Leonel Fernández, impidió el 31 de agosto, de manera ilegal, abusiva y arbitraria que el periodista de Acento.com.do, Máximo Laureano, pudiera cubrir  la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de Seguros Universal en Santiago de los Caballeros.

La razón del impedimento se debió a que el reportero tenía pegada en su maletín de trabajo un pequeña estampilla de la campaña cívica que exige el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como lo establece la ley 66-97, la cual el Gobierno se ha negado a cumplir, al otorgar menos del 2 %.

El periodista y reportero gráfico, Máximo Laureano, fue advertido de que no podía entrar a la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la compañía Seguros Universal en Santiago, si no quitaba la calcomanía que llevaba pegada en el bolso donde guarda su cámara, su grabadora, sus libretas de apuntes y otros instrumentos de trabajo, pero poco después se le impidió entrar aunque quitó la calcomanía.

Funcionario intima a periodista y amenaza anunciantes

La periodista Nuria Piera recibió el martes 23 de agosto una intimación legal por parte del Superintendente de Seguros, dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y abogado Euclides Gutiérrez Féliz, en la cual además el funcionario intima a terceras personas, como son los anunciantes de su programa, amenazándolos con que deben desistir de apoyarla o de lo contrario correrían la misma suerte de ser demandados

El funcionario recurre a esta acción molesto porque la productora del programa “Nuria, Investigación Periodística”, denunció que él no pagaba la energía eléctrica y que tenía por lo menos 72 facturas pendientes de pago a EDESUR.

Esa intimación fue recurrida por Nuria, con un recurso de amparo, para evitar ser impedida de realizar su programa.

El 9 de septiembre, la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Maritza Capellán Araujo, ordenó a Gutiérrez Félix "el cese de toda amenaza" contra Nuria Piera.

También le ordenó a Gutiérrez Félix "a todos y cada uno de los anunciantes requeridos a través del acto No. 780,  que en sus calidades de patrocinadores, no se incluyen y no son responsables por la violaciones a los artículos 23, 28, 29, 31, 33, 34, 46, 47, 49 y 50 de la ley No. 6132, de fecha 15 de diciembre del 1962, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que disponen las sanciones y los sujetos pasibles, en caso de infracción a dichos textos de ley, incurridas por la productora, conductora, propietarios y directivos del canal televisivo relativo al programa "Nuria Investigación Periodística".

Asimismo, el tribunal  "ordena al señor Gutiérrez Féliz, abstenerse de realizar actuaciones de la misma naturaleza contra los anunciantes de cualquier periodista, programa o medio de comunicación, con la finalidad de preservar  la libertad de expresión y de información de todos los habitantes de la República Dominicana".

Agreden y amenazan a periodista de Listín Diario

Un hombre identificado como Edgar Martínez, Consultor en Materia de Contrataciones del Poder Ejecutivo, agredió, el 8 de septiembre, al periodista Viviano de León del periódico Listín Diario en el estacionamiento del Palacio Nacional.

El funcionario se estacionó en el parqueo que está asignado a los periodistas de Listín Diario que cubren la fuente del Palacio Nacional. Al hallarse con su estacionamiento ocupado, el periodista optó por estacionarse en el único espacio que le dejó el funcionario, de manera que le obstaculizaba la salida.

Cuando le avisaron al periodista que debía mover el vehículo, de inmediato acudió al estacionamiento, pero Edgar Martínez lo agredió físicamente y le vociferó varias palabras obscenas, al tiempo que también lo amenazó diciéndole: “¡La próxima vez que lo vuelvas a estacionar ahí, lo vas a encontrar desbaratado!”.

No hay comentarios: