José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 7 de abril de 2011

Encargado Junta Distrital preocupado por abandono de Playa La Ensenada


LA ENSENADA, Estero Hondo, Puerto Plata, R.D. La playa la Ensenada visitada por miles de turistas y la más hermosa de la costa Norte, sin embargo, luce abandonado y arrabalizada por el desinterés mostrada por las autoridades de Turismo de República Dominicana
El encargado de la Junta  Distrital, Nelson Cruz García, afirma que este lugar es atractivo, con una gran extensión de arena blanca que contrasta con el azul del mar y el cielo, la cual se viste de "novia" par acoger a miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, no obstante, los empresarios de Puerto Plata, se oponen a que la playa La Ensenada sea desarrollada.
Cruz García, afirma que esta playa por la poca profundidad del mar es visitada los fines de semanas y días feriados por miles de vacacionistas, especialmente procedentes de Santiago de los Caballeros para disfrutar de sus aguas, de la  comida preparaba a base de leña y fogón, pero en casetas que no reúnen las condiciones de salubridad para continuar operando.
Para rehabilitarla, dice Cruz García, se requiere fuertes sumas de dinero, para modificar las casetas, construir baños, mejorar las condiciones ambientales y garantizar la seguridad de los vacacionistas que asisten a ese confortable lugar.
Las mujeres que trabajan en las casetas cocinan todos tipos de pescados, carnes de res, pollo, cerdo, guinea, entre otros que los preparan en fogones y lecha que dan la tonalidad que los turistas requieren y que diferencia esta playa de las demás del país.
Aunque la zona luce arrabalizada, el encargado de la Junta Distrital de Estero Hondo, Nelson Cruz García, afirma estar trabajando para mejorar las condiciones para atraer más a los turistas tanto en estos días que viene la Semana Santa y los restantes de cada año.
Dice que la playa La Ensena tiene un valor extraordinario ya que pese a las condiciones ambientales, posee la mejor arena y espacio suficiente para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan bañarse en ella sin contratiempos.
Prometió que dentro de los próximos días, ordenará la construcción de baños para hombres y mujeres, operativos permanentes de limpieza, mejorar el estado de las casetas, las condiciones ambientales y capacitar al personal para garantizar la seguridad de los vacacionistas.
Cruz García, afirma que desde que llegó al puesto siempre ha considerado como prioritario el trabajo de mejorar las condiciones de la playa La Ensenada para que vengan miles de turistas internos y externos con el propósito de rescatar y desarrabalizar.

El administrador del Distrito Municipal de Estero Hondo, anunció que los trabajos iniciarán antes de Semana Santa y continuarán inalterables después del feriado de la Semana Mayor.

Se diseña el levantamiento de un proyecto ambicioso para movilizar escombros en el polígono de la playa, a los fines de desarrabalizar y desarrollar esa zona turística.

Cruz García, entrevistada en la misma playa La Ensenada durante una visita que 100 periodistas de Santiago, explicó que en la franja de la playa podrían desarrollarse hoteles y plazas de artesanía, lo que, además, contribuiría con la generación de empleo.

Informó que la Junta Municipal Distrital de Estero Hondo trabajará en coordinación con todos los grupos comunitarios, Juntas de Vecinos, estudiantes para el levantamiento de las condiciones higiénicas a fin de ofrecer al visitante un lugar confortable y atractivo.

Con los negocios instalados allí, se benefician directa e indirectamente decenas de hombres y mujeres en la franja de la playa La Ensenada y las autoridades de la Junta Municipal Distrital contemplan desarrollar la zona.

Cruz García afirma que muchas personas van a ese lugar a disfrutar de sus aguas y que es interés de las autoridades ofrecerle el confort que ameritan para que se sientan bien.

Adelantó que la Junta Distrital Municipal de Estero Hondo es poco lo que puede hacer debido a la falta de recursos económicos, pero que se esforzará por mantener limpio todo el trayecto de la playa La Ensenada.

Cruz García, en ese sentido, demandó mayor presencia de las autoridades nacionales para que se invierta en el mejoramiento de la playa La Ensenada, por las atracciones que ofrece al visitan.

Explicó que los recursos que llegan al cabildo no son suficientes para cargar con todo lo que hay que hacer para acondicionar el entorno.

No obstante, dijo que hay brigadas del cabildo en la recogida de la basura y el retiro de otros desperdicios que afectan el entorno.

Trabaja para que los dueños de vehículos no penetren por el área donde se instalan y caminan miles de turistas a fin de evitar accidentes de tránsito.

No hay comentarios: