José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mujeres ricas tienen mayor riesgo de cáncer


Los expertos no están seguros del por qué exactamente, pero un nuevo estudio sugiere, que las cámaras de bronceado y elementos químicos pudieran ser los culpables

Fuente, http://www.eluniversal.com.mx/notas/



Las tasas de melanoma entre las jóvenes mujeres de piel blanca se han duplicado en las últimas tres décadas. La educación y la situación económica favorable para algunas mujeres -especialmente para las adineradas- son factores de riesgo.
Los expertos no están seguros del por qué exactamente, pero un nuevo estudio sugiere, que estas mujeres pueden estar en mayor riesgo porque pasan más tiempo al aire libre por causa del ocio y esto hace que se de actividad anormal en la piel a la exposición de muchos componentes químicos, físicos en la atmósfera.

Los investigadores del Instituto de Prevención de Cáncer de California estudiaron tres mil 842 casos de melanoma en tres mil 800 mujeres blancas menores de 40 años, que recibieron el diagnóstico entre los años 1988 y 1992 y entre 1998 y 2002. Los casos se compararon con los datos del censo y la exposición a la radiación ultravioleta publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El análisis, publicado la semana pasada en "Archivos de Dermatología" (revista científica) se limitaba a estudiar a los cánceres invasivos para disminuir la posibilidad en el por qué se encontraron más cánceres en mujeres de altos ingresos.

Las tasas de melanoma aumentaron significativamente durante los periodos de estudio sólo entre las mujeres de mayores ingresos, hallaron los investigadores. Las mujeres de las zonas de más altos ingresos fueron casi seis veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de melanoma maligno que los de las zonas más pobres.

Vivir en un área con alta radiación ultravioleta ambiente también se asoció con un mayor riesgo de contraer este tipo de cáncer. Este factor no afectó las tasas de melanoma entre las mujeres de bajos ingresos, cabe mencionar.

"Creemos que esto tiene que ver con las preferencias culturales de los grupos de mayores ingresos para el bronceado, teniendo el tiempo de bronceado y los medios para pagar por las camas de bronceado y la exposición al sol en las vacaciones en medio del invierno", dijo Christina A. Clarke, autor principal del artículo científico.

 
 
Con información de The New York Times 
amj

No hay comentarios: