José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Jean-Bertrand Aristide viajará este jueves a Haití

Fuente, http://www.telesurtv.net/
El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, viajará a Puerto Príncipe este jueves procedente de Sudáfrica donde vive en el exilio desde 2004 tras su derrocamiento, para estar presente en ocasión de la segunda vuelta electoral el próximo domingo.
Un funcionario sudafricano que pidió mantenerse en el anonimato, comentó a la agencia de noticias AFP, que el ex mandatario "debe tomar el avión el jueves en la tarde. Los detalles de su itinerario serán comunicados" en una conferencia de prensa antes de su partida.

Unos cuatro millones de electores están convocados a las urnas el venidero domingo para escoger entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly, el nuevo presidente o presidenta de la nación.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores sudafricano, Marius Fransman, comentó este martes que si el ex presidente recibe el pasaporte, "no nos corresponde decidir cuándo debe partir de Sudáfrica".

En febrero, el Gobierno haitiano entregó un nuevo pasaporte a Aristide para que pueda retornar al país siete años después de su partida, a raíz de importantes manifestaciones.

La víspera, sus allegados confirmaron que volvería antes del domingo pero que esto no tenía "nada que ver con la elección" presidencial según el portavoz en Haití, Maryse Narcisse.

"Le preocupa el que un cambio del gobierno en Haití lo obligue a permanecer en Sudáfrica", explicó por su parte el abogado de Aristide, Ira Kurzban, este lunes.


Jean-Bertrand Aristide, de 57 años, reside en Pretoria con su esposa y sus dos hijas y trabaja en la Universidad de Sudáfrica.

El 20 de enero pasado, Aristide dijo en un comunicado que estaba dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

"En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento", sostuvo en un comunicado difundido por la prensa internacional.

"Desde mi llegada al continente madre (África) hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso", dijo Aristide en el comunicado. El Gobierno de Haití autorizóel retorno del ex mandatario el pasado 31 de enero.

El ex presidente haitiano (1991-2004), y ex sarcerdote católico que fue enviado al exilio en Sudáfrica, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país tras la presión de Estados Unidos y Francia.

Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida del dictador Jean Claude Duvalier; y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004, cuando fue derrocado.

El ex gobernante fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos, nación a la que Aristide acusó de haberlo secuestrado para imponer otro Gobierno.

El pasado lunes, el Gobierno de Estados Unidos pidió al ex presidente postergar su regreso a Haití y esperar la conclusión de la jornada electoral que definirá al nuevo mandatario de la nación antillana.

"Un regreso antes de los comicios puede potencialmente desestabilizar el conjunto del proceso político", estimó la embajada de Estados Unidos en Pretoria (norte de Suráfrica).

"Alentamos al Gobierno sudafricano (...) a presionar al ex presidente para que postergue su regreso", agregó su portavoz, Elisabeth Trudeau.

El representante de la comunidad haitiana en Venezuela, Bessiere Janvier, considera que el regreso de Aristide es "una oportunidad para el proceso electoral del domingo porque tiene gran popularidad en Haití".

"Puede colaborar y regresar a su país porque la paz depende de él", dijo en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó que su presencia ayudará a "guiar al pueblo y a hacer un llamado a la paz y a la unidad. Busca retornar la confianza en la política haitiana y él pude servir al país".

"Haití necesita unidad porque tiene muchos valores, necesitamos reconciliarnos y buscar el camino del cambio. Puede ser un punto clave en las personas que están allá y quieren meterse en la soberanía del país para cuidar los comicios electorales y la democracia", apuntó.

Insistió en que el próximo presidente del país debe abocarse a un Gobierno de unión nacional que involucre a todos los sectores para orientar al pueblo a impulsar la educación y la economía. "La nación necesita apoyo para su desarrollo".


teleSUR - La Radio del Sur / dg - MM

No hay comentarios: