José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de febrero de 2011

proyecto del PNUD permite retirar 87.000 metros cúbicos de escombros en Haití


Fuente, http://noticias.terra.es/

Un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha permitido retirar 87.000 metros cúbicos de escombros en que se convirtieron edificaciones en 17 barrios de Léogane, epicentro del potente terremoto que asoló parte de Haití el 12 de enero de 2010.

La administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, que visitó hoy Leogane, situado a unos kilómetros al sur de Puerto Príncipe, se mostró satisfecha del resultado obtenido del proyecto, lanzado en noviembre de 2010 para eliminar en un año 325.000 metros cúbicos de escombros. El sismo dejó unos 20 millones de metros cúbicos de cascotes.

El plan cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos de Canadá, Kuwait y Finlandia.

'Esta iniciativa en Leogane es la esencia del mandato del PNUD en recuperación, poniendo a las personas y sus comunidades en el centro de los esfuerzos de reconstrucción', declaró Grynspan.

Agregó que un año después del terremoto, que mató a unas 300.000 personas, está ahora comenzando 'la transición de la fase humanitaria al desarrollo, encontrando maneras de reconstruir Haití más fuerte y mejor'.

El proyecto permitió emplear temporalmente 1.640 trabajadores y se prevé crear un centro en el que se utilizará parte de los escombros para la reparación de carreteras y otras oportunidades de empleo sostenible para la población local que permita contribuir a la recuperación económica de la región.

Por otra parte, el proyecto prevé también reforzar la capacidad de las autoridades locales para supervisar los trabajos de reconstrucción en curso en Léogane y coordinar las intervenciones de las organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el alcalde de Léogane, Alexis Santos, los progresos realizados en los últimos dos meses fueron muy significativos y han 'abierto el camino para la reconstrucción de Leogane'.

No hay comentarios: