José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de julio de 2010

El Palacio reclama dejen de disparar


El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, demandó ayer de la jefatura de la Policía que ordene a sus subalternos descontinuar la práctica de disparar a conductores que rehuyen detenerse en lugares oscuros.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, demandó ayer de la jefatura de la Policía que ordene a sus subalternos descontinuar la práctica de disparar a conductores que rehuyen detenerse en lugares oscuros.

Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, dijo que esas acciones de la Policía contradicen los lineamientos y el desarrollo democrático del Gobierno.

“Es una práctica que sin lugar a dudas vulnera derechos y principios muy sustanciales para que se repitan, y ya hubo una primera experiencia que ha debido llamar a la reflexión a las autoridades”, dijo.

Insistió en que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermína debe ser enfático al disponer que se descontinue el balear a los ciudadanos, en caso de que haya una orden que así lo establezca, porque esa acción vulnera derechos y principios muy sustanciales.

Pina Toribio sostuvo que ese tipo de medida, en vez de constituir un instrumento válido de la lucha contra la delincuencia, fortalece la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

El funcionario reaccionó de esa manera cuando se le preguntó acerca de las heridas a balazos disparados por patrullas policiales del joven locutor de Santiago, Elvin Gutiérrez, el domingo, cuando rehusó detenerse ante una orden policial en un lugar oscuro.

Antes, ya habían sido muertos igualmente el estudiante universitario Abraham Ramos Morel, de 23 años, y el anciano Elio Reyes, de 81 años, en la provincia Monte Plata.

Estos hechos fueron calificados de “ejecuciones” por la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos y por Participación Ciudadana como el decretar “pena de muerte”, lo que entendió que en ningún caso puede justificarse.

Esas muertes fueron justificadas por el portavoz policial, al decir que el no detenerse “eso incentiva a los agentes a seguir aplicando el exceso de la fuerza”.

f,hoy digital

No hay comentarios: