José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de abril de 2010

Es responsabilidad periodística combatir la corrupción en Estado



Santiago, República Dominicana. El periodista del semanario CLAVE y Clave Digital Máximo Laureano, afirmó que los profesionales de la información deben asumir con coraje y dedicación la denuncia sobre los casos de corrupción en las instituciones públicas, sin prejuicios y sin dejarse amedrentar con por las voces contrarias que buscan descalificar la investigación en ara de defender intereses particulares.

Al exponer sobre la responsabilidad del periodista frente a la corrupción administrativa en el Estado, Laureano planteó que se debe diferenciar el trabajo de un profesional que pone los ojos en la investigación en ara de publicar hechos con objetividad de aquellos comunicadores que suelen convertirse en “papagayos”, sin tener aval de lo que dicen.
En su conversación con estudiante de Comunicación Social, de la universidad O&M, el periodista dijo que para encarar la corrupción en el Estado, el primer paso es la denuncia, la cual llega desde algún sector o surge de la faena diaria.
“El segundo paso es la verificación de la denuncia, que no es más que la investigación para comprobar el nivel de la denuncia y obre todo la veracidad de la misma, ya que muchas averiguaciones se quedan en el camino, simplemente porque cuando el investigador cruza los datos se da cuenta de que la denuncia no reviste gran importancia”, afirmó, Laureano.
El reconocido periodista describió como gratificante un tercer paso, donde se consuman los resultados de la denuncia que se ha verificado para dar al traste con un publicación que debe estar avalada por datos concretos y objetivos, que el periodista siempre debe tener a manos, para cualquier reclamo.
“Cuando hablamos de la responsabilidad del periodista frente a la corrupción administrativa hay que tener claro que usted como ciudadano debe conocer sus derechos de estar informado sobre el uso del erario y por ende convertirse en vigilante ante las acciones de los funcionarios”, agregó.
“El periodista debe saber que la ley 200-04, es una realidad y que los funcionarios están compelidos a servir las informaciones de carácter público”, añadió, sin embargo, aclaró, que el uso de esta herramienta para la obtención de datos o debe ser utilizado con la intención de dañar.
“Usted debe estar conciente de que cuando requiera una información esta debe ser para el interés colectivo, no particular.
Laureano deploró que en Santiago donde se generan tantas informaciones, solo dos periodistas hayan utilizada esta herramienta y motivó a los estudiantes a ser periodistas no licenciado en Comunicación Social.

No hay comentarios: