
SANTO DOMINGO.- El Gobierno agotó los recursos que había especializado para el pago del subsidio a los panaderos, por lo cual no tiene dinero para pagar los RD$133 millones que adeuda al sector.
La información la ofreció ayer el presidente de la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH).
Dijo que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, prometió gestionar con el titular de la Secretaría de Hacienda, Vicente Bengoa, una nueva partida de dinero para honrar sus compromisos con los panaderos.
Explicó que inicialmente el Gobierno abrió una línea de crédito de RD$254 millones para subsidiar con RD$350 pesos cada saco de harina, y así evitar que el pan llegue al público a más de tres pesos por unidad.
No obstante, el subsidio se llevó a RD$734 por cada saco, debido a que la harina subió de RD$1,500 a 1950 pesos. Más tarde el saco de la harina aumentó a RD$2,500, y el subsidio se disparó a RD$1,100. Actualmente la transferencia volvió a RD$734 porque la harina bajó a RD$2,150.
“Por eso la partida que el Gobierno especializó para el subsidio al pan se agotó antes de tiempo, ahora tiene que buscar más fondos” dijo a EL DÍA.
Delgado sostuvo que al día de hoy los panaderos han cobrado mas de RD$280 millones, más de la cantidad que esperaban recibir en principio.
El acuerdo con el Gobierno finaliza en agosto, por lo cual la UNPIH convocó una asamblea con sus miembros el día 20 para determinar los costos y la situación del sector.
De todos modos, los panaderos advierten que el precio del pan podría superar los cinco pesos por unidad.
El país consume 7,000 sacos de harina diaria, pero sólo se destinan unos 4,000 para la elaboración del pan sobao y el de agua.
Gestiones
Tras reunirse con Melanio Paredes, Héctor Delgado dijo que el secretario de Industria y Comercio se reuniría ayer tarde con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, a fin de buscar lo más pronto posible el dinero que deben a los panaderos. Paredes rehusó dar declaraciones a la prensa.
fuente, el dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario