José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 25 de julio de 2013

Danilo: “Hay 100 hospitales que parecen pocilgas,no aptos para humanos”

Presidente Danilo Medina.Acento.com.do/Archivo.
El presidente dijo en La Vega que su gobierno encontró problemas y necesidades en todo el territorio nacional

LA VEGA, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que su gobierno ha encontrado 100 hospitales que parecen pocilgas, y no están aptos para servir a seres humanos.

El mandatario, quien recibió de mano de representantes de la ciudad de La Vega un compendio del plan estratégico, con los problemas y propuestas de solución, advirtió que las demandas deben hacerse en orden de prioridad, porque las necesidades son muchas y los recursos limitados. Dijo que hay asuntos de urgencia, entre los cuales citó el caso de los hospitales.

“Ahora mismo, nos hemos encontrado que tenemos 100 hospitales que están en condiciones difíciles, hospitales que parecen pocilgas, hospitales que no están aptos para un tratamiento humano, como es el caso del Darío Contreras en Santo Domingo”, manifestó Danilo Medina.

El presidente recordó a los veganos que estas son los mismos problemas que ha encontrado en todo el país.

El mandatario agregó que todos los gobiernos anteriores han dejado problemas que hay que encarar ahora, pero los recursos son limitados.

Danilo Medina reiteró el compromiso de encarar el problema de la criminalidad y la delincuencia y la flojera con que actúa el sistema judicial, que deja libres a responsables de actos delictivos.

Inversión en Santiago

Apenas horas después de que el mandatario, desde La Vega, describiera la situación de los hospitales de todo el país, los encargados del Ministerio de Salud Pública y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), anunciaron en Santiago una inversión sin precedentes para la ampliación y reparación del Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez.

La reparación y renovación del importante centro de salud conllevaría una inversión de RD$ 2 mil 200 millones, que incluye un reforzamiento estructural sismo-resistente, la renovación de los equipos y la creación de nuevos espacios para mejorar las atenciones médicas.

No se precisó si entre los equipos que llegarán al Cabral y Báez, cuenta la reposición de un ventilador de RD$ 2 millones, robado hace cinco años y 11 meses, sin que las autoridades hayan sido capaces de descubrir a los responsables y someterlos a la justicia.

El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, expresó que asumieron el compromiso de cambiar el rostro a los hospitales con la intervención de la infraestructura, reordenándolos y dotándolos de tecnología avanzada para acercar a la gente a servicios de salud de calidad y con la debida eficiencia.

El director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, informó que en los trabajos de remozamientos del centro, que se harán en 24 meses, se priorizará el reforzamiento estructural del edificio, con la inclusión de nuevos muros de corte y pórticos para el sistema de resistencia lateral. Asimismo, se harán encamisado de muros y columnas, desarrollo de junta de dilatación de los muros divisorios en contacto con los elementos de defensa lateral, para adecuarlos a los parámetros de sismo resistencia indicados en las normas vigentes.

A la una, a las dos y las tres y el presidente no fue..

El 18 de julio del 2013, los encargado de la OISOE, repartieron invitaciones para la ceremonia del primer picazo para la remodelación y ampliación de Hospital José María Cabral y Báez, se divulgó que el presidente Danilo Medina encabezaría el acto.

En pocas horas se anunció la suspensión del acto oficial y anunció a medios informativos la nueva fecha, martes 23 de julio del 2013. Ese día el mandatario Medina viajó a Santiago e inauguró una planta de energía renovable en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) y luego encabezó un palazo de honor en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, donde se levantaría un Centro para menores con discapacidad.

En el Hospital Cabral y Báez esperaban al presidente, pero no asistió. Luego el acto se anunció para este miércoles 24 de julio. Se preparó todo para la llegada del presidente Danilo Medina, pero el jefe de Estado tampoco se presentó este miércoles. Sus funcionarios encabezaron el acto. Sectores de opinión pública se preguntan qué habrá ocurrido, ya que el presidente Danilo Medina ha dado muestras de puntualidad y responsabilidad cumpliendo con su agenda.

No hay comentarios: