José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Roberto Santana critica al Gobierno por no continuar nuevo modelo penitenciario

Roberto Santana.
JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El excoordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, lamentó este lunes que pese a los aportes que ha significado el modelo de reforma al sistema carcelario dominicano, el Gobierno “tiene cinco años que no invierte un centavo adicional” para concluir con ese proceso.

Santana explicó que el nuevo modelo penitenciario es un “referente” para otras naciones, porque ha transformado 22 prisiones tradicionales de las 37 que existen en el país, las cuales están por encima de los estándares de las Naciones Unidas.

El catedrático universitario recordó que desde las cárceles tradicionales, como la del 15 de Azua, La Victoria, Montecristi, Santiago Rodríguez, es que se coordinan todos delitos.

Dijo que el modelo de gestión penitenciaria debió concluir ese proceso hace dos años, si se hubiese seguido con el ritmo de construcción de las infraestructuras de al menos dos cárceles por año.

“Una prisión para 1,000 personas lo que cuesta son 9 millones de dólares, y aquí 9 millones de dólares se invierte en cualquier cosa”, argumentó Santana al ser entrevistado en el espacio radial “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM).

De acuerdo con Santana, en las 22 cárceles del nuevo modelo hay una población carcelaria de 10,000 personas, pero sólo en La Victoria, del sistema tradicional, están registrados 8,000 reclusos.

“Entonces no hay voluntad política, no hay interés y es una pena, mientras en el mundo entero se encomia… y dicen que el modelo penitenciario de la República Dominicana es un modelo de clase mundial, o latinoamericano de clase mundial”, puntualizó.

Criticó que en el plan de gobierno de este año y el pasado, el tema penitenciario estaba en el punto número nueve, pero no se invirtió un centavo adicional, situación que pudiera degenerar en un deterioro del sistema.

“Entonces se dice hay que hacer lo que nunca se hizo, entonces están haciendo lo que nunca se hizo: están parando el proceso de reforma, lo están deteniendo y si no le hacen las inversiones a tiempo va a empezar a deteriorase. No en este momento, está funcionando, porque quiero decirle incluso que la antepenúltima y última prisión que fueron remodeladas y que fueron llevadas al nuevo fue con dinero del nuevo modelo, con dinero que generan los privados de libertad”, indicó Santana.

Recientemente el Gobierno de la República de Guatemala designó con el nombre de “Profesor Roberto Santana” a su recién inaugurada “Academia del Modelo Penitenciario”, en reconocimiento a sus aportes al proceso de reforma del sistema carcelario.

-

No hay comentarios: