José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Policía dominicana ejecutó de manera ilegal a más de 200 personas en 2016

Foto: Para la CNDH, la falta de
seguridad "es el tema que sigue
angustiando y preocupando a la
mayoría de los ciudadanos dominicanos
y la impotencia frente a la imposibilidad
de no poder controlar los altos índices
de violencia que azotan nuestros barrios".
En el informe sobre la situación de los derechos humanos este año en la República Dominicana, la CNDH señaló que las violaciones más graves por parte de la Policía Nacional "son las ejecuciones extrajudiciales, o los mal llamados intercambios de disparos".
EFE
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 12 dic (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana denunció hoy unas 200 ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía en lo que va de año y lamentó la impunidad ante varios casos de corrupción, así como el “deterioro” del sistema judicial local.

En el informe sobre la situación de los derechos humanos este año en la República Dominicana, la CNDH señaló que las violaciones más graves por parte de la Policía Nacional “son las ejecuciones extrajudiciales, o los mal llamados intercambios de disparos”.

De acuerdo con la organización, en lo que va de año unos 200 civiles han muerto a manos de agentes policiales, el 70 % de ellos jóvenes de entre 18 y 30 años.


“Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales parecen haber sufrido un retroceso este año”, apuntó el informe.

En su informe, la CNDH denunció, además, las detenciones arbitrarias masivas, realizadas principalmente los fines de semanas, y el supuesto cobro por parte de los agentes para dejar en libertad a los aprehendidos.

Por otra parte, la comisión lamentó el hecho de que 70 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas este año sin que el Estado implemente acciones para afrontar este flagelo.

Para la CNDH, la falta de seguridad “es el tema que sigue angustiando y preocupando a la mayoría de los ciudadanos dominicanos y la impotencia frente a la imposibilidad de no poder controlar los altos índices de violencia que azotan nuestros barrios”.

Otra preocupación de esta entidad es la impunidad en los casos de corrupción, la falta de políticas públicas para mejorar los servicios de salud y la educación, así como los altos precios de la canasta básica.

“Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales parecen haber sufrido un retroceso este año”, apuntó el informe. EFE

No hay comentarios: