José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de julio de 2016

Enviados de Félix Bautista ante Senado de Haití respondieron a las preguntas pero dejaron dudas

Foto: La audiencia del lunes, si resultó burlesca en algunos momentos, puso al desnudo las condiciones no muy claras en las cuales se adjudicaron los contratos a empresas dominicanas que se deslizaronpor la brecha de las deficiencias de Haití, brutalmente exacerbadas por el devastador terremoto de enero de 2010.
La audiencia parece haber dejado una sensación de asuntos pendientes en los labios de los miembros del comité cuya insatisfacción no ha dejado de transpirar por el camino, incluso antes de que los dos delegados de Félix Bautista, literalmente, salieran de la sala llena de gente

Fuentes, Acento.com.do y Le Nouvelliste

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (Cortesía de Le Nouvelliste).- “Usted ha recibido 10 millones de dólares de adelanto como parte de la construcción del edificio legislativo y no ha puesto más que 40 estacas […]?”, dijo, a quemarropa, Youri Latortue, presidente del Comité de Ética y Lucha contra la Corrupción, a dos representantes del senador Félix Bautista −que no pudo estar presente.

La audiencia del lunes, si resultó burlesca en algunos momentos, puso al desnudo las condiciones no muy claras en las cuales se adjudicaron los contratos a empresas dominicanas que se deslizaronpor la brecha de las deficiencias de Haití, brutalmente exacerbadas por el devastador terremoto de enero de 2010.

José Elías García Hernández, director general de la empresa Hadom, ha tratado de explicar la necesidad de que las estacas sean de 40 metros de altura para justificar tal suma, pero los parlamentarios se siguieron escépticos, desconfiados…

“Las respuestas no son satisfactorias”, lanzó Latortue, el poderoso senador de Artibonito. Él y sus compañeros miembros de la comisión, se han esforzado durante más de tres horas para buscar la verdad, para entender dónde están los millones de Petro Caribe, y muchos otros. Pero no lo han logrado.

Sí han redescubierto muchas anomalías relacionadas con la concesión de contratos cosechados por las empresas dominicanas –propiedad del multimillonario Félix Bautista−. Pero no van a saber, los representantes de este último, que los sobornos se pagaron a personalidades políticas prominentes.

“No tenemos conocimiento”, murmuró el Sr. García, en respuesta a Youri Latortue, que le hizo una pregunta adecuada. Precisamente, el exasesor de Michel Martelly, citando a la periodista de investigación Nuria Piera dijo, entre otras cosas, que el Sr. Salim Soucar recibió 90,000 dólares estadounidenses, Mirlande Manigat 550, 000 Michel Martelly 800,000, Thierry Mayard Paul 80,000 y Jean-Max Bellerive alrededor de 7 millones por la firma Hadom.

Pero no paró ahí. Su director general, José Elías García Hernández, admitió que Salim Soucar había recibido 90,000 dólares estadounidenses, durante el proceso de su creación.

Esto confirma que muchas empresas dominicanas, que acudieron a Haití en 2010, cuando no se hablaba más que de la reconstrucción, nacieron en un instante, porque había una oportunidad de negocio para aprovechar. De los 29 proyectos para los cuales se comprometió Hadom, sólo 22 fueron ejecutados.

La firma, como lo señaló Youri Latortue, en 2011, recibió 137 millones de dólares por la firma de dos contratos, sin que los demás se identificaran con antelación. “Es como si usted tiene 137 millones en la mano y dice, haz esto, haz lo otro”, afirmó Latortue prometiendo que “los culpables tendrán su merecido.”

Sobre el desorden en torno al tema de las ofertas, Youri Latortue dio la razón al director de Hadom que cree que es el Estado el que tenía que saber que las empresas no son elegibles. Al mismo tiempo, él cree que “no son ellas realmente los responsables”, antes de que Carl Murat asuma el relevo.

Este último, un miembro de la comisión, consciente de que las cosas no son tan simples como parece, quiere que la investigación se siga profundizando, ha habido otras audiencias, después de que los ex ministros de Michel Martelly, de René Préval y los ex primeros ministros – que tienen cada uno su paquete de informacionesque se superponen entre sí, a veces se oponen unas a otras− se escucharon a lo largo del mes de junio en el Bicentenario.

La audiencia parece haber dejado una sensación de asuntos pendientes en los labios de los miembros del comité cuya insatisfacción no ha dejado de transpirar por el camino, incluso antes de que los dos delegados de Félix Bautista, literalmente, salieran de la sala llena de gente.

Youri Latortue, que no pierde de vista que las menores acciones de la comisión se escrutan bajo una lupa, no pierde la pieza. Al igual que su colega Cantave antes que él, él habla de las otras personalidades a interrogar, incluyendo a Salim Soucar y Thierry Mayard-Paul, antes de elaborar el informe.

El miércoles pasado, en una entrevista concedida a Le Nouvelliste, cuando le objetaron que muchos podrían estar reacios a dar crédito a una comisión que él preside, debido a su anterior posición de exasesor de Michel Martelly, explicó que “es a partir de ahí que mucha gente va a saber quién es el senador Latortue”.

No hay comentarios: