José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de julio de 2016

Con su decisión la Cámara de Diputados sentencia a mujeres, niñas y adolescentes

Comunicado del Nucleo de Apoyo a la Mujer sobre la despenalización del aborto.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM deplora acción pleno Cámara de Diputados y Diputadas de aprobar con urgencia en el día de ayer, en dos lecturas, con su informe y modificaciones, el nuevo Código Penal de la República Dominicana, eliminando las observaciones referentes a la despenalización por causales que había incorporado el Poder Ejecutivo en su observación de diciembre de 2014.

La Cámara de Diputados y Diputadas, con esta acción, sentencia a las mujeres dominicanas, niñas, adolescentes y en edad de reproducir, a vivir con el alto riesgo de perder su integridad física y emocional, a seguir manteniendo las altas tasas de mortalidad materna y al país, a permanecer en el rango de países más atrasados del mundo.

También lamenta el NAM, que un espacio como el Congreso, con funciones relacionadas con el ejercicio de la democracia, se haya actuado a espaldas del pueblo, consultando solo con lo más retrasado del país, sin oír a las más interesadas, las mujeres y además, de manera solapada. El conocimiento del Código Penal no se hizo constar en agenda hasta el momento sorpresivo de su conocimiento.

Una vez más, el Congreso decepciona a las dominicanas como lo ha venido haciendo en los últimos 17 años, evadiéndolas, desconociendo los principios más simples de la Democracia, utilizándolas con argumentos de manipulación a la hora de votar, a sabiendas de que son las que deciden, y mostrando un sectarismo religioso que lo invalida como interlocutor democrático.

Como organización que trabaja con las causas y consecuencias de la Violencia Contra las Mujeres desde hace 30 años, el NAM, quiere dejar claro que usar el cuerpo de las mujeres como campo de batalla en las gestiones legislativas y obligarlas a morir, física y emocionalmente, es la mayor de las violencias contra sus derechos humanos.

Queremos un Congreso que tenga bases científicas en sus aportes y que se desvincule del sectarismo religioso y atrasado!

No hay comentarios: