José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de julio de 2016

Abre exposición Zonas Grises: matices de la urbe en la era global

Esta exposición de arte contemporáneo colombiano y dominicano es parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León, cuenta con el auspicio de Seguros SURA y Cervecería Nacional Dominicana.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Una muestra de arte contemporáneo colombiano en diálogo con obras de artistas dominicanos compone Zonas Grises. Matices de la urbe en la era global, la exposición traída por el Museo de Antioquia desde Medellín hasta la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago de los Caballeros.

“Para la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, este proyecto expositivo parte desde el Museo de Antioquia, hecho que nos honra y nos llena de orgullo”, dijo María Amalia León de Jorge, directora del Centro León, durante el acto de inauguración.

Nydia Gutiérrez, curadora del Museo de Antioquia, expresó que la selección de obras, permite reflexionar sobre las transformaciones que están ocurriendo en las dinámicas económicas, sociales y culturales incentivadas por la globalización, y sobre las problemáticas consecuencias u oportunidades que su expansión ha generado en la vida urbana.

Los artistas participantes de Colombia son: Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Abel Rodríguez, Fredy Alzate, Felipe Arturo, Natalia Giraldo, Víctor Muñoz, Colectivo NoMaNaDa, Edwin Monsalve, Juan Fernando Herrán, Cristina Castagna, Grupo Utopía, Simón Uribe, Natalia Castañeda, Colectivo Agroarte.

De República Dominicana, hay obras de los artistas Leo Núñez, Polibio Díaz, Tony Capellán, Jorge Pineda, Joiri Minaya, Raúl Tamayo Morilla y Citlally Miranda.

La exposición, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre de 2016. Cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, además de los auspicios de Seguros SURA y Cervecería Nacional Dominicana.

“Estamos convencidos de que apoyar el arte y la cultura contribuye directamente con el desarrollo del país. El talento de estos artistas les abre puertas a un mundo de posibilidades y nos da gusto saber que podemos estar presentes en una parte de su trayecto hacia el éxito”, expresó Carlos Alberto Ospina, presidente de Seguros SURA República Dominicana.

El apoyo que Seguros SURA ofrece a esta exposición, es una confirmación al compromiso que Suramericana filial de Grupo SURA ha asumido a nivel internacional para promover el arte y la cultura. Desde 1984 la empresa ha implementado un comité cultural que apoya diferentes iniciativas, entre las cuales cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica. Actualmente posee más de 700 obras distribuidas entre Colombia y México.
La exposición

El nombre de la exposición surge de los espacios no estandarizados que existen en la urbe: las zonas grises, cuya tonalidad varía y cambia del mismo modo en que se mueven conceptos como el territorio, la ruralidad implícita, la casa o el hogar, en los contextos urbanos colombianos y dominicanos.

El trazo afectivo que hace territorio, La ciudad como momento de la migrancia, La desilusión con la ciencia y la tecnología y El poder simbólico de estar juntos, son los cuatro ejes que conforman la muestra artística itinerante curada por Nydia Gutiérrez, del Museo de Antioquia, y Sara Hermann y Joel Butler, del Centro León.

El Espacio Creativo comprende dispositivos lúdicos y una estación de correo con postales de la exposición que pueden ser enviadas a distintas ciudades del país y del mundo, gracias a la colaboración del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM).
Intercambio artístico y cultural

Museo de Antioquia y Centro León iniciaron acercamientos en febrero de 2015 y acordaron entre diversas posibilidades de cooperación interinstitucional, el intercambio de exposiciones que amplíen la puesta en valor de las colecciones de ambas instituciones así como la visibilización de los artistas colombianos como dominicanos.

Además de la presentación de la exposición Zonas Grises. Matices de la urbe en la era global, el Centro León llevará la exposición Tesoros del Arte Taíno, con 80 piezas de su colección de arqueología precolombina para ser presentada en el Museo de Antioquia, próximamente.

No hay comentarios: