José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 21 de junio de 2016

Empresarios reiteran rechazo a división de Santiago para crear a “Santiago Oeste”

Monumento a los Héroes de
la Restauración.
Foto: José Manuel Castillo.
“Resulta alarmante que no se hiciera referencia a este procedimiento durante el período electoral, debido a su naturaleza controversial, y que se retomara pasadas las elecciones, como si la integralidad territorial de Santiago se tratara de una estrategia para hacer carrera política o como si la agenda sirviera a los intereses de algunos servidores públicos”, advirtieron.

Maximo Laureano
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.- Ejecutivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) han reiterado su rechazo al proyecto de dividir a esta ciudad para crear a “Santiago Oeste” en los territorios de los barrios de Cienfuegos.

Los activistas cívicos llamaron a los senadores a ser cautos al evaluar la propuesta, la cual ha sido aprobada en dos ocasiones en la Cámara de Diputados.

“Mantenemos la firme aversión a que se apruebe el fraccionamiento del municipio mediante la creación de Santiago Oeste para el sector de Cienfuegos”, han referido los ejecutivos del CDES.

El tema, que tiene varios años en debate, está en la agenda de la sesión del Senado de este martes 21 de junio del 2016.

El CDES y otras asociaciones empresariales de Santiago han propuesto que se reciba la delegación “Compromiso Santiago”, para presentar sus inquietudes en el debate y explicar los motivos por los cuales se oponen a la división de la Ciudad Corazón.

La delegación empresarial estaría conformada por los presidentes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Asociación de Empresas de Zona Franca y Corporación Zona Franca de Santiago.


“Tanto la población como el sector empresarial que se vería afectado por la división política, tienen derecho a expresar su postura respecto al cambio que se desea efectuar; sin embargo, sus opiniones no han sido consultadas ni tomadas en consideración”

“Resulta alarmante que no se hiciera referencia a este procedimiento durante el período electoral, debido a su naturaleza controversial, y que se retomara pasadas las elecciones, como si la integralidad territorial de Santiago se tratara de una estrategia para hacer carrera política o como si la agenda sirviera a los intereses de algunos servidores públicos”, advirtieron.

Además del municipio cabecera, Santiago de los Caballeros, la provincia de Santiago está integrada por los municipaios Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas, Baitoa, Puñal, Licey al Medio, Tamboril, Villa González y Villa Bisonó (Navarrete).

El sector empresarial de Santiago, encabezado los representativos del CDES, considera que hay otros temas se deben establecer como prioridad de los proyectos que se conocen en el Senado y que este de “Santiago Oeste”, no es precisamente un tema esencial en estos momentos para Santiago ni para el país.

Expresaron que dedicar recursos y esfuerzos a una propuesta como el fraccionamiento territorial de Santiago es casi una emboscada a la ciudad en un momento político al que muchos se han referido como “período de crisis post-electoral”.

También han considerado una esta actitud irresponsable por parte de los agentes políticos involucrados en el tema, ya que, en 2010, todos los legisladores de la ciudad, se comprometieron a ser coherentes con la agenda del Plan Estratégico de Santiago al año 2020 y la integralidad del territorio.

“Tanto la población como el sector empresarial que se vería afectado por la división política, tienen derecho a expresar su postura respecto al cambio que se desea efectuar; sin embargo, sus opiniones no han sido consultadas ni tomadas en consideración. Al mismo tiempo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), así como asociaciones empresariales y de desarrollo han objetado la propuesta divisionista”, han afirmado los ejecutivos del CDES, al frente, Carlos A. Fondeur Victoria, presidente de la entidad.

No hay comentarios: