José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 20 de junio de 2016

Dieciocho mujeres caídas por feminicidio y criminalidad en Santiago

Monumento a los Héroes de
la Restauración.
Foto: José Manuel Castillo.
Miguel Ponce
Fuente, http://www.citysantiago.com.do/

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-De las 18 mujeres caídas de forma violenta en Santiago, ocho fueron feminicidios íntimos, cinco ocurrieron en lo que va del mes de junio.

Las otras diez muertes, tipificadas como feminicidios no íntimos, las damas fueron ultimadas víctima de la delincuencia, o durante enfrentamiento entre bandas rivales.

Los barrios de la zona sur de este municipio y Don Pedro, Monte Adentro registran la mayor cantidad de víctimas.

El caso más reciente se produjo el día 14 de junio con la muerte a tiros de Marisol Zapata Lora, de 31 años.

Zapata fue ultimada delante de uno de sus ocho hijos en la residencia donde laboraba cuidando a una anciana por Keldin Antonio Plasencia, de 22 años en el municipio de Jánico.

Un día antes, es decir el 13 de junio murió Alexandra Sosa Acevedo, de 25 años y madre de tres niñas, impactada de un disparo a la cabeza ocasionado por Daniel Martínez. La tragedia ocurrió en su casa ubicada en el sector de la Yagüita de Pastor en el Reparto Peralta, al sur de Santiago.

El día seis de junio Wilenia Vásquez Marte de 26 años, resultó muerta por los disparos ocasionados por su ex pareja Alfonso Valdez, mientras esta se encontraba en una discoteca en la comunidad de Monte adentro.

Este mismo día, doce horas después, en la vecina comunidad de Don Pedro Soraida Morel Jiménez, de 35 años murió por las cuchilladas propinadas por Eduardo Humberto Beato, de 43, quien posteriormente se quitó la vida.

El diez de mayo, murió por las estocadas propinadas, Estefany Pichardo Cabrera de 20 años, ocasionadas por su actual pareja sentimental Alfonso Cabrera en el sector la Herradura. Con relación a la muerte de Lidia Martínez en un incendio en su vivienda y donde falleció también su hija y una sobrina, en el sector de Bella Vista, ocurrido el día uno de abril, el ministerio público lo tipificó de feminicidio.

Por el hecho, un juez impuso prisión preventiva contra José Almonte, esposo de Lidia Martínez y se cree que pudo cometer el crimen, luego de que ésta le informara varios días antes que se marchaba del hogar con destino a los Estados Unidos.

El pasado jueves fue encontrada muerta, Vielka Díaz Santos de 24 años edad, quien supuestamente se habría lanzado al río Yaque del Norte, huyéndole a unos hombres que habrían intentado asaltarla mientras se encontraba con amigos en el balneario Las Charcas.

No hay comentarios: