José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 16 de abril de 2014

Lío entre dirigentes del PLD lleva familias de Bonao a ocupar apartamentos; militares las desalojan

Senia Tejada apoya a las 112 familias.
Máximo Laureano/Acento.com.do
El proyecto, de construcción rápida y económica, contó con la colaboración del pelotero de las Grandes Ligas, Juan Carlos Cruz, quien facilitó los terrenos al Gobierno, como una forma de ayudar a la comunidad

BONAO, Monseñor Nouel (República Dominicana.-Tras denunciar exclusiones y favoritismos políticos en la adjudicación de un proyecto de apartamentos construido por el gobierno, 112 de familias de esta ciudad ocuparon viviendas por cuenta propia, lo que generó una situación de tensión entre los beneficiarios supuestos o reales, los dirigentes peledeístas, varios funcionarios y las fuerzas del orden público.

(Tras varias horas de tensión, a las 5 de la madrugada de hoy, miércoles 16 de abril, las familias fueron desalojadas a la fuerza por militares. Senia Tejada, la vicealcadesa de Jayaco, dijo que las familias fueron sacadas a patadas. Los desalojados, en protesta, se apostaron frente a la alcaldía local, mientras siguen las tensiones y pugnas entre los dirigentes políticos locales y los funcionarios).

A las 8:00 de la noche del martes se repartían raciones de comida cocida a las 112 familias que ocupaban desde el lunes el complejo de apartamentos inaugurado el 05 de diciembre del 2013, por el presidente Danilo Medina, pero que no ha sido entregado por pugnas políticas entre dirigentes y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Monseñor Nouel.

“Aquí estaremos, comiendo arroz con huevo, comiendo lo que aparezca, porque no vamos a desamparar a esta gente”, afirmó Senia Tejada, viceacaldesa del distrito municipal de Jayaco, comunidad donde se construyeron los edificios.

El proyecto, de construcción rápida y económica, contó con la colaboración del pelotero de las Grandes Ligas, Juan Carlos Cruz, quien facilitó los terrenos al Gobierno, como una forma de ayudar a la comunidad.

La funcionaria, quien es militante del partido oficial encabeza un grupo de personas que apoya a las 112 familias que reclaman que les asignen las viviendas, argumentando que es una promesa del gobierno del presidente Danilo Medina dotar de “una vivienda digna” a los dominicanos de escasos recursos. Recordó la promesa de Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) de otro proyecto, en Villa González (provincia Santiago).

Según Senia Tajada, el problema se ha originado por asuntos políticos, porque los dirigentes PLD en el municipio de Bonao, cabecera de la provincia Monseñor Nouel, han querido hacer un reparto para privilegiar a su gente y no a las familias pobres de Jayaco, como establece la lista original de los beneficiados.

La versión de Tejada es refrendada por otros dirigentes locales del partido oficial, como Daniel Sosa, Rubén Darío Ureña e Isidro Suárez Salcedo, quienes señalan que los responsables de la situación son el gobernador Nicolás Restituyo y el senador Félix Nova, quienes habrían ofrecido apartamentos a decenas de personas para que apoyaran determinadas candidaturas en las elecciones internas del 12 de enero de este año.

Los denunciantes se quejaron de que la lista original con los beneficiarios fue alterada, y que sólo 14 personas de la comunidad de Jayaco fueron incluidas, razón por la cual las 112 familias decidieron tomar las viviendas por su propia cuenta.

Los reclamantes afirman que dirigentes del PLD, en Bonao, se habrían repartido los apartamentos, asignándolos por cantidades a cada jefe del partido oficialista, para que, a su vez, hagan las entregas que consideren pertinentes con fines politiqueros.

“Este es un problema que tiene su origen en las contradicciones entre los leonelistas y los danilistas, eso es todo. Los seguidores del compañero Leonel Fernández creen que son los dueños del Gobierno y de todo, y ya no es así”, dijo un dirigente del PLD que pidió reserva de su nombre.

En total fueron 320 viviendas las construidas en Jayaco (Bonao) y en Villa González (Santiago), con una inversión de invirtió RD$ 290 millones 639 mil 286.88. El acto de inauguración formal para los dos proyectos de vivienda se llevó a cabo en Villa González. En su discurso, Alma Fernández agregó que la obra tuvo también el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

Las familias de Jayaco ocuparon por cuenta propia los apartamentos desde el lunes a las 7:00 de la mañana y advirtieron que a pesar de la precariedad, pasarían allí la Semana Santa, hasta que se produjera una respuesta de Alma Fernández y de la Presidencia de la República que les garantizara la entrega definitiva de las viviendas.

El martes los guardias intentaron impedir que reporteros de Acento.com.do conversaran con las personas que ocupan los apartamentos, alegaron que los periodistas requerían de un permiso del coronel que comanda las tropas para poder pasar hasta los edificios. Algunos testigos afirmaron que los militares mentían, ya que cuando se trata de periodistas afines a algunos funcionarios locales, sí los dejaban pasar y entrar sin ningún inconveniente.

Al conversar con representante del equipo de Acento.com.do, los reclamantes manifestaron que no renunciarán a las viviendas, porque fueron construidas para las familias, y no para dos o tres dirigentes del PLD a quienes presuntamente los jefes locales del partido oficial pretenden entregárselas.

Las 112 familias afectadas por la situación habían desafiado los fusiles de los militares, hasta que en la madrugada de este miércoles fueron sacadas a la fuerza.

Los dirigentes señalados callan

El equipo de Acento.com.do trató de conversar con el gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo, pero el funcionario señalado como uno de los artífices de querer entregar las viviendas a sus “cachanchanes”, se negó a dar su versión.

Tras una espera de al menos 20 minutos en la recepción de las oficinas de la Gobernación Provincial de Monseñor Nouel, el funcionario dijo a través de su asistente que no podían ofrecer informaciones al respeto, porque no tenían nada concreto. Restituyo se reunió luego con una comisión que representó las 112 familias, pero allí reiteró que no tenía respuesta a las quejas de los afectados.

No hay comentarios: